• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La recuperación que ha experimentado en los últimos días el precio internacional del café alienta un poco a los caficultores del país, dijo a El Nuevo Diario Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Este viernes, al cierre del mercado en la Bolsa de Nueva York, el precio del café alcanzó los 104.6 dólares por quintal, 2.25 dólares más que el día anterior, y 17.95 dólares más que el precio más bajo que obtuvo en mayo, que fue de 86.65 dólares por quintal.

Sevilla dijo que los productores podrán fijar su café de la próxima cosecha con ese precio, que aunque está lejos aún de cubrir sus costos de producción, es mucho mejor que el de las últimas semanas, cuando incluso se ubicó por debajo de los 90 dólares.

“Nos está alentando un poquito. Estos precios nos van a servir para la próxima cosecha. Muy pocos productores tienen todavía café en existencia. La mayoría lo vendió por la situación de iliquidez que atravesamos, pero toda reacción positiva de los precios es buena, porque ya nos permite ir fijando para el próximo año. Esperamos que reaccione un poquito más”, dijo Sevilla.

Caficultores esperan que el precio se recupere un poco más. EFE/END.

BAJA COSECHA DE BRASIL

Aunque las expectativas sobre la recuperación del precio del grano son diversas e inciertas, algunos conocedores del mercado afirman que la recuperación se debe a las heladas de Brasil y sobre todo al reporte de ese país para la próxima cosecha.

“#Futuros de #Café cotizan a esta hora a $104, alcanzando el objetivo pronosticado en nuestro #AnálisisSemanal del 21 de Mayo cuando el precio estaba en $92.80”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter Andrés Agredo, un comerciante e inversionista en el mercado del café, de origen colombiano.

“El precio de #Futuros de #Café podría haber formado un bajo en $87.60 el 07 de mayo y estaríamos viendo ahora un cambio de tendencia al alza. El nivel de $104 sería el objetivo de mediano plazo”, había dicho en un tuit días atrás.

Caficultores nicas brindan más de 300,000 empleos. Archivos/END.
Este experto, Agredo, señaló también en un chat de debates sobre precios futuros del café que de los reportes sobre las futuras cosechas de café publicados, el más crítico es el de Brasil, porque proyecta que la cosecha del año cafetero 2019-2020 alcanzará 59.3 millones de sacos del grano, lo cual significa una disminución de 4.5 millones de sacos con respecto a los 63.8 millones de la temporada pasada, “un número alto para ser bienalidad baja”, analizó.

Aura Lila Sevilla dijo que son especulaciones, pero “así se mueve el mercado” y hay que darle bastante seguimiento al tema de Brasil.

“Lo más recomendable para nosotros es que si hay una reacción debemos fijar una parte del café de la próxima cosecha. Si llega a haber un precio prudencial, tenemos que fijar un poco para obtener un poco de financiamiento”, indicó la caficultora.

“Eso nos daría una luz, sobre toda esta incertidumbre que tenemos en este ciclo”, expresó la presidenta de la ANCN.

Desde el 2 de noviembre de 2018, el precio del grano de oro en el mercado internacional no ha vuelto a superar los US$120, en tanto ha fluctuado bastante tiempo entre los 90 y los 100 dólares por quintal.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 2018 el precio promedio de una libra de café arábiga fue de 1.01 dólares (101 dólares por quintal) y en abril de 2019 cayó a 0.95 dólares (95 dólares por quintal), el promedio mensual más bajo desde julio de 2006.

La caída del precio internacional del café es una situación que está afectando a todos los productores de la región, pero en Nicaragua se sumó a otros problemas que tienen los caficultores.

“Los caficultores hablamos de un quiebre técnico lo que nos está pasando, porque aunque tenemos aún nuestras fincas, en este momento no tenemos liquidez. Nosotros trabajamos para cubrir costos y asegurar el próximo ciclo. A veces nos endeudamos y quedamos debiendo; vendemos una cosa u otra y vamos pagando y eso va en detrimento de nuestro capital”, aseveró la dirigente cafetalera en abril.

Nicaragua tiene unos 45,000 pequeños, medianos y grandes productores de café, con un área de aproximadamente 200,000 manzanas de tierra. De acuerdo con las cifras oficiales, la exportación del grano supera los tres millones de quintales, que generan divisas por el orden de los US$417millones.