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El porcentaje de jóvenes milénicos que consideran que la situación económica en sus países mejorará durante este año disminuyó 25 puntos porcentuales con relación a los dos años anteriores y se ubicó en solo 26%, según la Encuesta Global sobre Millennials, de la firma Deloitte.

Asimismo, la esperanza de que el clima sociopolítico mejore es todavía más escasa entre los milénicos, porque solo el 22% cree que lo hará, menos que un tercio el año pasado, explicó Cristina Cubero, directora de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana.

Cubero manifestó que los milénicos manifiestan un alto pesimismo cuando visualizan su futuro y las herramientas o habilidades que están adquiriendo para poder tener acceso a trabajos en el nuevo entorno laboral.

Baja confianza en las empresas

La especialista de Deloitte señaló que la confianza que tienen los milénicos en las empresas para resolver temas sociales y laborales es mayor en los países emergentes que en los desarrollados.

Aun así advirtió que la confianza de estos jóvenes en las empresas en países emergentes ha sufrido una disminución de 24 puntos porcentuales.

“Específicamente en los países emergentes, la visión de los jóvenes sobre el impacto de las empresas en temas sociales y laborales ha disminuido de 85% hace dos años a 61% en este estudio 2019. Es mayor a los mercados maduros, los cuales bajaron 16 puntos en el mismo período, pasando de 66% a 50%”, aseveró Cubero.

“Esto indica que nuestros países emergentes han disminuido en los últimos años 24 puntos en su visión del impacto de las empresas, pero aún es mayor nueve puntos que los mercados desarrollados”, analizó la ejecutiva de Deloitte.

Cristina Cubero, directora de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana. ARCHIVO/END.

De acuerdo con Cubero, es urgente que los jóvenes milénicos tengan una visión distinta de su futuro, con impacto positivo en sus vidas y sus carreras, así como de confianza. Los milénicos se presentan como “jóvenes desencantados y abrumados, que deben enfrentar importantes retos en su madurez y están en pleno desarrollo de sus vidas laborales, siendo la mitad o más de la fuerza laboral de los países”.

Políticos, los menos confiables

Según la encuesta de Deloitte, los líderes políticos fueron citados por los jóvenes milénicos como el grupo que ha tenido menos impacto positivo en sus vidas. Sólo el 19% de los millennials ve políticas con un impacto positivo en esos líderes; mientras que el 57% ve un impacto negativo, detalla el estudio.

Además, siete de cada diez millennials creen que su gobierno/ o líderes políticos se centran en sus propias agendas, pero descuidan los intereses de sus electores.