•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tres alzas que se han registrado en el precio de la cebolla, en los últimos quince días en Managua, han elevado el costo de este producto alimenticio en un 100% en Rivas, confirmaron comerciantes de este departamento, que se abastecen en los mercados capitalinos.

De acuerdo con los comerciantes rivenses, hasta la tercera semana de mayo, el quintal de cebolla costaba entre C$900 a C$1,000, en el mercado Mayoreo, de Managua, pero ahora cuesta entre C$2,000 y C$2,200, en dependencia del tamaño y la calidad.

Lesber Quintero/END.

Con estos incrementos, la libra de cebolla en el mercado rivense, pasó de 15 córdobas a  27 córdobas; y en algunos tramos, su costó se elevó hasta en los 30 córdobas, lo cual ha causado  asombro entre los compradores, ya que es uno de los productos de mayor demanda, junto al tomate y la chiltoma.

“El encarecimiento se debe a que se agotó la producción de cebolla en el norte del país y esto ha reducido las ventas pero a finales de ese mes esperamos el ingreso de la cebolla guatemalteca que vendrá a bajar el precio tal y como ha sucedido en otros años”, explicó el comerciante mayorista y detallista Andrés Espinoza Treminio.

Añadió que para finales de agosto también esperan el arribó de la cebolla holandesa, para mantener abastecido  el mercado nacional y evitar que el precio de este producto se incremente.

Para la comerciante rivense Soledad Rodríguez, el precio actual de la cebolla es histórico, “porque nunca antes la libra se había cotizado en 30 córdobas y en mis 40 años que tiene mi negocio, el precio más alto que había alcanzado este producto fue de 25 córdobas”, recordó la verdulera.

De acuerdo con Rodríguez, ella abastece su tramo de verduras con comerciantes que llegan a vender los productos al por mayor en el mercado de Masaya y afirmó que este jueves encontró el quintal de cebolla hasta en 2,500 córdobas, debido a la escasez.

José Leonardo Bonilla, uno de los comerciantes de verduras de Rivas que adquiere sus productos en el mercado Mayoreo de Managua, confirmó  que los clientes que llegan a su tramo en busca de cebollas se asustan al escuchar como en pocos días el precio se ha incrementado hasta en un 100%.

“La gente se asusta por que el incremento es considerable y con pocos días de diferencia, y a esto hay que sumar que la situación económica en los hogares se ha deteriorado  y por eso en mi tramo ajustamos el precio de las verduras  al bolsillo de cada cliente”, concluyó Bonilla.

Según los comerciantes de mercado rivense, con el primer incremento la libra de cebolla pasó de 15 a 18 córdobas, luego subió a 25 córdobas y esta semana alcanzó los 27 y hasta 30 córdobas.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó en su sitio web este jueves que el costo de la canasta básica nicaragüense, de 53 productos, llegó a los 13,901.26 córdobas, en mayo último. Según las cifras oficiales, la canasta básica del país cuesta 336.6 córdobas más que en diciembre de 2018 y 478.71 más que en mayo de 2018.