•  |
  •  |
  • Edición Web

La baja que se viene en la gasolina y el diésel este domingo 9 de junio será de más un córdoba por litro, según una fuente de las petroleras.

El precio de la gasolina súper bajará 1.03 córdobas por litro, y llegará a costar alrededor de 32.82 córdobas en Managua.

Mientras tanto, la gasolina regular tendrá una disminución en su precio de 1.10 córdobas, para alcanzar un valor de 32.16 córdobas por litro.

El diésel, por su parte, esta vez bajará 1.04 córdobas y su nuevo costo será 28.22 córdobas por litro.

La oferta de crudo se está viendo limitada también por el actual embargo de EE.UU. sobre Venezuela

De acuerdo con el Monitoreo de Precios de los Combustibles, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), del pasado 3 de junio, el costo promedio de los hidrocarburos en Managua actualmente es de C$33.85, la gasolina súper; C$33.26, la regular; y de C$29.26, el diésel.

Esta es la segunda semana de baja consecutiva.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2018 el país consumió 2.78 millones de barriles de gasolina y 4.27 millones de diésel.

Petróleo 

El precio de los combustibles en Nicaragua bajarán a pesar de que el petróleo aumentó su costo este viernes, en un 2.67%.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), que es el crudo de referencia, cerró en 53.99 dólares el barril en una sesión en la que el crudo se vio reforzado por la posibilidad de la extensión de un acuerdo de la OPEP.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1.41 dólares respecto a la sesión previa.

Los precios del petróleo aumentaron este viernes en otra buena jornada para los mercados y ante las expectativas de que los principales productores de crudo alarguen el acuerdo por el que se limita la extracción de petróleo, lo que limita la oferta y por lo tanto impulsa su valor.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falid, apoyó públicamente en una rueda de prensa la firma de un acuerdo entre los países de la OPEP y Rusia para extender el pacto y apuntó que estas naciones están cerca de conseguirlo.

La oferta de crudo se está viendo limitada también por el actual embargo de EE.UU. sobre Venezuela, que se reforzó este jueves por parte de Washington al aclarar que la exportación de productos disolventes por compañías internacionales tampoco está permitido bajo las medidas impuestas por el gobierno estadounidense.

Estas circunstancias han podido contrarrestar el clima de tensión comercial que se vive en EE.UU. desde que la administración de Donald Trump decidiera aumentar aranceles sobre productos chinos, algo que también amenaza hacer sobre México el próximo lunes.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron más de tres centavos, hasta los 1.74 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron un centavo, hasta 2.33 dólares por cada mil pies cúbicos.