•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Propiciar la venta de terneros, cuyo peso sea de 200 o más kilogramos es el objetivo que persigue un programa de mejora alimenticia que desde el año pasado está siendo impulsado por la Comisión Nacional Ganadera (Conagan) y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) con el apoyo financiero del Banco de Fomento a la Producción (BFP).

René Blandón, presidente de Conagan, este proyecto denominado “Producción de terneros de alta calidad” ha iniciado su fase piloto con 200 pequeños y medianos productores ganaderos del país, los cuales reciben apoyo financiero para que en vez de vender parte de la leche que produce, esta sea destinada para la alimentación de los becerros.

“Este es un proyecto que trata de agarrar al ternero prácticamente desde que nace y cambiarle un poco el rumen, darle un poquito de concentrado de alimento y dejar que mame lo que este pueda, es decir, al pequeño productor se le financia lo que él podría percibir diario, por decirte algo, si la vaca le produce 3 o 4 litros de leche, que le representan unos 1,200 córdobas al mes, pues eso se le va financiando”, señaló Blandón.

Ganado. Archivo/END

Parte de ese financiamiento es asumido por Canicarne, mientras que la asistencia técnica es brindada por Conagan, aseveró Blandón.

El directivo agregó que al manejarse este tipo de estrategias, se logra que al término del primer año de vida del becerro, este pueda adquirir un peso aproximado de 200 kilogramos y sea vendido en mejor precio a los mataderos y con valor mayor agregado.

Asistencia técnica

Precisamente, para procurar el incremento de productores vinculados a este proyecto, Conagan, Canicarne, BFP y la Cooperativa San Felipe de Boaco realizaron la semana pasada una capacitación con 30 técnicos provenientes de 8 cooperativas del país.

“El objetivo fue intercambiar conocimientos orientados a mejorar la productividad bovina por medio de una asistencia técnica relevante para pequeños y medianos productores que reciban créditos para producción de terneros y terneras de calidad”, señala un boletín divulgado por Conagan.

Este proyecto denominado “Producción de terneros de alta calidad” ha iniciado su fase piloto con 200 pequeños y medianos productores . Archivo/end

De igual manera, Blandón agregó que BFP ha dispuesto una línea de financiamiento para apoyar este proyecto.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011, en Nicaragua existen unos  136,000 productores de ganado bovino, no obstante, la mayoría se dedica a la ganadería de doble propósito, es decir, a la producción, tanto de leche como de carne.