•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este lunes el lanzamiento del Sistema Nacional del Empleo que busca articular todos los servicios de empleo que brinda el Gobierno para que respondan al mercado laboral y crear más de 3,000 puestos de trabajo. 

Las autoridades informaron que este mes de junio será dedicado al empleo y la reactivación económica, por lo cual la iniciativa tiene como objetivo definir el ordenamiento, lógica y gobernanza que deben tener los servicios de empleo, para que estos se articulen y respondan a las dinámicas del mercado laboral y a las necesidades de las personas en búsqueda de empleo. 

Entre los servicios de empleos primarios que se ofrecen actualmente se encuentran los de orientación vocacional, laboral, educación, formación y capacitación, así como servicios de apoyo como asistencia económica, sicoemocional, becas, estipendios, red de cuido y desarrollo infantil.    

Datos oficiales indican que la tasa de desempleo en Costa Rica durante el primer trimestre del 2019 llegó al 11.3%, lo que representa 276,000 personas desempleadas. 

Carlos Alvardo, presidente de Costa Rica. Archivo/EFE/END

“En este contexto que tenemos cambiante y de nuevas tecnologías, las personas cada vez tienen que ser mayormente capacitadas y preparadas para estos nuevos trabajos que se están generando en estos tiempos”, afirmó en el ministro de Trabajo, Steven Núñez. 

Agencia nacional de empleo

El Sistema Nacional de Empleo contempla la creación de la Agencia Nacional de Empleo, a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje, que deberá instalar sucursales en todo el país que funcionarán como ventanillas únicas de atención de manera presencial, virtual y telefónica. 

La herramienta buscará articular los servicios en cuatro etapas con el objetivo de generar oportunidades para toda la población: como el registro y orientación, formación y capacitación, intermediación laboral y colocación, así como permanencia en el empleo.        

Además se contará con un Consejo Nacional de Empleo representado por Poder Ejecutivo, sector empleador y sector trabajador, y una plataforma informática acercar la gestión de servicios de empleo y atención a personas y empresas. 

Datos oficiales indican que la tasa de desempleo en Costa Rica durante el primer trimestre del 2019. Archivo/END

El Gobierno costarricense también anunció que como parte de las acciones en el mes de la generación del empleo y la reactivación económica, el plan para crear nuevos puestos de trabajo incluirá obras de infraestructura y vivienda, así como simplificación de trámites y mejoras financieras para las empresas y las personas. 

En los últimos meses, empresas como Amoena, Amway, Van Ru y Getinge han anunciado el cierre de sus operaciones, otras como Sykes e Intel informaron sobre su transformación, cambios en la composición de su cartera de clientes. 

Por su parte, el Gobierno ha explicado que indican que esto no representa una crisis en el sector, que se trata del entorno global y no se encuentra relacionado a una condición particular del país. 

En el trabajo articulado participarán el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Aprendizaje con el apoyo de otros entes como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio de Planificación, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, entre otras.