•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La reforma tributaria, que entró en vigencia el 28 de febrero de este año, cumplió tres meses el pasado 28 de mayo, tiempo que ha causado devastadores efectos en la economía del país, incluyendo el cierre de cientos de empresas, dicen líderes empresariales.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), dos de las organizaciones gremiales más importantes de Nicaragua, coincidieron en que las empresas están esperando ser consultadas por las entidades gubernamentales, como establece la misma ley de reforma tributaria.

Maltez señaló que “muchas empresas están reduciendo su producción, porque ya no aguantan más la carga tributaria”.

END

“Va a llegar un momento en que ya no vamos a aguantar más. Por más que digan (las autoridades gubernamentales) que están recaudando más plata, eso no es sostenible. En unos meses más lo que se van a dar cuenta es que muchas empresas desaparecieron o redujeron su producción al mínimo”, afirmó el representante gremial.

Por su parte, Hilleprandt aseveró que “algunas empresas no han aguantado la falta de liquidez”. Explicó que antes de las reformas tributarias, las empresas y el país ya estaban en una situación de recesión económica y luego se les sumó el problema del aumento del anticipo del impuesto sobre la renta y la falta de financiamiento.

Plazo

La ley establece textualmente que “las autoridades competentes del Poder Ejecutivo deberán mantener un constante monitoreo, supervisión y vigilancia de todas y cada una de las medidas tributarias adoptadas en la presente ley y su reglamento, los efectos producidos en la recaudación y en el desempeño de las actividades económicas y productivas de los diferentes sectores económicos, sociales, gremiales y empresariales del país”.

“A más tardar, al finalizar el primer trimestre posterior a la entrada en vigencia de la presente ley se deberá convocar a un proceso de revisión integral entre autoridades de Gobierno y sector privado en su conjunto, con la finalidad de conocer y evaluar los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de la presente reforma, así como discutir y acordar las medidas de ajuste que permitan mejorar la implementación de la ley, superar posibles dificultades y corregir distorsiones que pudieren presentarse, todo con el fin de promover el rápido crecimiento del sector productivo empresarial y garantizar el fortalecimiento y la sostenibilidad de nuestro sistema tributario”.

Pero Maltez, presidente de Cadin, dijo este miércoles que hasta el momento no ha habido ninguna comunicación oficial sobre la revisión de las reformas.

“Lo que esperamos es que se dé la revisión de la reforma para poder ir y comentar el impacto negativo que está teniendo”, dijo Hilleprandt.

Cierre de negocios

La presidenta de la CCSN expresó que alrededor de un 10% de empresas se han retirado de la membresía de esa cámara y es porque cerraron operaciones. Aseveró que se trata de empresas pequeñas y que las reformas también están provocando informalidad.

“Las empresas que no han cerrado están luchando por sobrevivir, porque a todas se les han bajado los márgenes (de ganancia) y venden menos. Asimismo, han tenido que bajar el número de colaboradores”, sostuvo.

Maltez dijo que en Cadin, un 5% de las pymes socias han cerrado a causa de esa reforma.

Hilleprandt agregó que los problemas ocasionados por la reforma tributaria se manifiestan en cadena, ya que las empresas, al enfrentar problemas de iliquidez, no pueden cumplir con sus proveedores, no pueden cumplir con sus financiadores, ni con sus mismos consumidores. 

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Archivo/END

Nueva realidad

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que el país está viviendo una nueva realidad económica este año, al referirse a la caída de las exportaciones, incluidas las del sector de zonas francas.

Aguerri sostuvo, este miércoles, que el sector exportador fue uno de los que no resultó afectado el año pasado, pero en 2019 está siendo golpeado por la falta de financiamiento y la reforma tributaria. 

El presidente del Cosep añadió que el sector exportador se está enfrentando, además, a una situación de precios bajos, mientras que sus costos de producción han aumentado entre un 20% y 30%, por esa reforma.

Pese a que la reforma tributaria recibió el rechazo total del sector empresarial del país, la Asamblea Nacional, con mayoría sandinista, la aprobó: