• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua oficializó este 18 de junio, en La Gaceta Diario Oficial, un incremento de 1.4% en la energía eléctrica que se comenzó a aplicar desde el primero de junio.

Según Larry Sotelo, consultor en temas energéticos de la empresa Multiconsult, un usuario que consuma los 150 kilovatios/hora al mes, el cual goza de subsidio, pagará 535 córdobas mensuales a partir de junio, es decir ocho córdobas más con respecto a lo que pagó en mayo (527 córdobas).

De acuerdo con los cálculos del experto, ese mismo usuario pagará 31 córdobas más con respecto a enero de este mismo año, porque en los primeros seis meses de 2019, con este nuevo incremento, el precio de la energía para todos los usuarios, se incrementó en 6.31%.

El aumento es significativo para los nicaragüenses que no gozan de subsidio, porque consumen más de 150 kilovatios/hora al mes. Por ejemplo, una vivienda que consume 500 kilovatios/hora mensualmente en enero pagaba aproximadamente 3,710 córdobas, pero en junio su factura le saldrá de 3,943 córdobas, aplicándole el nuevo incremento.

Aumenta tarifa energética en Nicaragua / Imagen referencial / Archivo Es decir que la tarifa de ese cliente ha tenido un aumento de más de 200 córdobas.

Sotelo aseveró que el incremento de 1.4% a partir de junio es un aumento sin justificación.

“Ellos solo indican que han analizado los precios de los combustibles, no indican que lo están comprando más caro (en la publicación de la Gaceta)”, dijo Sotelo.

El experto dijo que este incremento en junio se está aplicando en general a todos los sectores: residencial, comercial, industrial, entre otros.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía, en Nicaragua existen de 866,831 clientes que gozan de subsidio de energía eléctrica por consumir menos de 150 kilovatios/hora al mes.