•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Según una fuente de las petroleras, este domingo la gasolina súper sufrirá un incremento de 26 centavos de córdobas, por litro, y llegará a costar alrededor de 33.09 córdobas.

La gasolina regular tendrá una baja de 17 centavos de córdobas, por litro, para alcanzar un precio aproximado de 31.67 córdobas, indicó la fuente petrolera.

Por su parte, el diésel, tendrá un aumento de 14 centavos de córdobas y costará 28.12 por litro, de acuerdo con la fuente.

El Monitoreo de Precios de los Combustibles, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), del pasado 17 de junio, indica que el costo promedio de los hidrocarburos en Managua actualmente es de C$32.83, la gasolina súper; C$31.84, la regular; y C$27.98, el diésel.

Esta es una nueva alza en el año, luego de que los hidrocarburos sumarán tres semanas de bajas consecutivas.

De las 25 semanas que van en lo que va de 2019, según el Monitoreo de Precios del INE, se han registrado 10 bajas y quince alzas en el valor de la gasolina súper; ocho bajas y dieciséis alzas, en la regular; y diez bajas y catorce alzas en el diésel, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos. En una ocasión, el precio del diésel no varió.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2018 el país consumió 2.78 millones de barriles de gasolina y 4.27 millones de diésel.

Petróleo sube 9% durante la semana

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 1% y quedó en US$57.43 por barril, lo que significa un aumento semanal del 9% en la cual tiene mucho que ver el temor a una restricción del suministro de crudo por la crisis en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán.

Ante el temor de que Estados Unidos pueda atacar a Irán e interrumpir los flujos de crudo provenientes de Oriente Medio, área que proporciona más de una quinta parte de la producción mundial de petróleo, fue que se dio esa subida.

En este sentido es destacable que los futuros de gasolina de Estados Unidos asciendan a su vez alrededor de un 4% después de un incendio en la refinería de Philadelphia Energy Solutions, en Filadelfia, la más grande en la costa este de EE.UU.

Si bien el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán ha impulsado en gran medida el aumento de los precios del crudo, los analistas coinciden en destacar que Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reevaluarán en julio los objetivos de producción, ante un posible debilitamiento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos.

Asimismo, la perspectiva de un alza de la demanda también ha mejorado después de que los bancos centrales europeos y estadounidense indicasen esta semana posibles recortes de los tipos de interés para reactivar el consumo.

Un dólar más débil también apoyó los precios del petróleo, haciendo que el crudo, generalmente comprado en dólares, sea más barato para los compradores desde otras monedas.