•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los empresarios nicaragüenses tienen la oportunidad de ampliar los lazos comerciales con Costa Rica, especialmente en rubros como frijoles, carne de bovino, naranjas frescas, maní, productos del mar como camarones y pescado fresco, entre otros.

La apertura comercial que pudieran tener los exportadores se podría concretar durante la vigésima primera edición de Buyers Trade Mission (BTM), una de las ruedas de negocios más grandes de Latinoamérica que se realizará del 17 al 19 de septiembre en San José.

En la rueda de negocios, que reunirá a más de 300 compradores internacionales y más de 700 exportadores costarricenses, se estima que se logren más de 6,000 citas de negocios, explicó Lil Rodríguez, directora para Centroamérica de la oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

END

“Este evento le brinda la oportunidad de en dos días poder visualizar a estos compradores de todo tipo, proveedores de bienes finales como proveedores de bienes intermedios que en el caso nicaragüense son todos aquellos empaques, insumos, maquinaria que se requieren para producir y exportar sus productos”, afirmó Rodríguez.

La oportunidad fue dada a conocer por Procomer este miércoles en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En el caso costarricense, Procomer es el pilar de apoyo para las empresas de ese país que desean ampliarse y conquistar nuevos mercados internacionales.

Comercio con Costa Rica

En lo que respecta a los mercados de destino de las exportaciones de mercancías, Costa Rica ocupa el cuarto lugar en importancia para Nicaragua, superado únicamente por Estados Unidos, El Salvador y Taiwán.

“Nicaragua tiene un gran potencial de ampliarse, ingresar o aprovechar nuevas oportunidades, Costa Rica ha sido un socio histórico y es necesario aprovechar las oportunidades que nos ofrecen de ampliar nuestros volúmenes que exportamos a ese país”, explicó Ricardo Silva, experto en Estudio e Incidencia de APEN.

Federico Gurdián Sacasa, socio-director de la firma de abogado García & Bodán explicó que para aquellas empresas que desean incursionar en el negocio de las exportaciones en los trámites legales son “más expeditos” en la actualidad.

“Una vez que uno lleva todos los requisitos legales, los de siempre como la constitución de la sociedad y los estatutos, solvencia económica, se llenan los formularios y los trámites se deben completar en un día”, puntualizó Gurdián Sacasa.