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Las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica totalizaron US$277.9 millones entre enero y mayo de este año, un 2.62% menos que los registrados en el mismo período de 2018 (US$285.4 millones), según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Lo anterior fue consecuencia de una disminución en las ventas de mercancías a Costa Rica (-3.9%), Guatemala (-10.4%) y Honduras (-8.2%), países que tuvieron un retroceso en comparación al mismo período de 2018, según el último informe publicado por el Cetrex.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, manifestó que la caída en términos de valor está influenciada por tres factores, dos internos que vinieron de la mano con la crisis sociopolítica, y uno externo, vinculado a los precios de los mercados internacionales.

“La crisis como tal trajo dos de ellas, uno el incremento de los costos de producción porque se subió el seguro social, la reforma fiscal y el incremento de la energía, el combustible; todo eso subió costos y eso disminuye áreas de siembra”, explicó Jacoby.

El segundo factor que contribuyó a la baja del valor de las exportaciones, que también vino con la crisis sociopolítica, está asociado a la falta de inversión, dijo el presidente de APEN.

“La inversión se cayó, y obviamente al caerse la inversión y al no haber financiamiento esos dos factores también impactan en el decrecimiento, eso tiene que ver con la crisis”, mencionó Jacoby.

Caen ventas a tres países

Las exportaciones de Nicaragua a Costa Rica pasaron de US$66.3 millones en el período enero-mayo de 2018 a US$63.7 en los primeros 5 meses de 2019.

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Costa Rica compra a Nicaragua productos, como el café, carne, camarón, maní, azúcar, pescado fresco, banano, entre otros.

Los menores ingresos de divisas también se debieron a la caída en las exportaciones a Guatemala, un país que pasó de generar a Nicaragua US$52.4 millones en 2018 a US$46.9 millones en los primeros 5 meses de este año.

En el caso de Honduras, el país dejó de percibir US$3.2 millones debido a que las exportaciones pasaron de US$38.7 millones en 2018 a generar US$35.5 millones entre enero y mayo de 2019.

Suben ganancias a dos países

El Salvador es uno de los mayores compradores de carne, maní, ganado en pie, queso, frijoles, entre otros productos nicaragüenses.

Por otro lado, Panamá que desde finales del año pasado impuso a Nicaragua una serie de restricciones en el caso de las exportaciones de carne, tuvo un crecimiento en valor de 23.35% al pasar de US$13.7 millones en 2018 a US$16.9 millones hasta mayo de este año.

Precios internacionales

Según Jacoby, a nivel externo los precios del mercado a nivel internacional también influyeron en la disminución de las ganancias que percibe Nicaragua por concepto de las exportaciones.

“Nosotros como tenemos una economía primitiva basada en la agricultura, somos dependientes de los precios internacionales, y esos precios definitivamente afectaron las exportaciones en términos del valor”, agregó Jacoby quien espera que el comportamiento de las exportaciones deje números positivos en junio.

La baja que en términos de valor tuvo Nicaragua fue contrarrestada por los ingresos que generaron las ventas a El Salvador que en este período generaron US$114.9 millones, 0.52% más si se comparan a los US$114.3 millones de 2018.

El segundo factor que contribuyó a la baja del valor de las exportaciones, que también vino con la crisis sociopolítica. Archivo/END

Mayor volumen con precios más bajos

Los países de Centroamérica en su conjunto representan el segundo socio comercial más importante para Nicaragua, solo después de EE. UU. que hasta mayo de este año generó US$505.9 millones, según estadísticas del Cetrex.

En términos de volumen, entre enero y mayo de este año Nicaragua exportó a Centroamérica un total 347.9 millones de kilogramos en productos varios, eso significó 6.5% más en comparación al mismo período de 2018 cuando el país envió a los diferentes destinos 326.6 millones de kilogramos.

“En mayo del año pasado salieron muchas exportaciones prematuras porque los exportadores limpiaron sus bodegas por la crisis, no sé si ahorita en junio todavía queda producto por exportar y pueda haber una pequeña nivelación en volumen”, mencionó Jacoby.

No obstante, el representante de APEN se mostró preocupado por el ritmo que podrían llevar las exportaciones en 2020, que pueden estar marcadas por los resultados del actual ciclo agrícola que está enfrentando problemas debido al encarecimiento de los insumos agrícolas y la falta de financiamiento.