• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La gasolina premium podría subir 73 centavos de córdoba por litro, la regular C$1.10 y el diésel 90 centavos, según fuentes del sector.

De acuerdo con el Monitoreo de Precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la gasolina súper tiene un costo de 33.06 córdobas por litro esta semana, en Managua; la regular, de 31.67 córdobas; y el diésel, de 28.14 córdobas.

Los nuevos precios serían de 33.79 córdobas por litro para la gasolina súper; 32.77 córdobas, para la regular; y 29.04 córdobas para el diésel, a partir del domingo.

Según el monitoreo de precios del INE, en las primeras 18 semanas del 2019, se registraron 14 alzas en la gasolina súper y 15 en la gasolina regular, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional.

Asimismo, se registraron 12 alzas en el precio del diésel. Sin embargo, en las últimas semanas habían bajado.

La gasolina regular tendrá un costo de 31.67 córdobas.

Los precios de los combustibles no son regulados por el Estado de Nicaragua, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país, aclara el INE en su informe.

PETRÓLEO

El mercado petrolero optó por la prudencia este viernes antes de dos reuniones cruciales para el oro negro, primero en Japón para la cumbre del G20 y luego en Austria para una cita de la Organización de Países Exportadores de petróleo y sus socios.

El barril Brent del mar del Norte, para entrega en agosto, cerró en 66,55 dólares, igual que la víspera.

En Nueva York, el barril WTI con el mismo vencimiento, cedió 96 centavos para terminar en 58,47 dólares.

Tras haber subido el miércoles en seguida de una caída marcada de las reservas de petróleo estadounidenses, los precios se estabilizaron camino al fin de semana.

Al margen del G20, Donald Trump y Xi Jinping tendrán un encuentro para intentar frenar la escalada comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, que pone en peligro el crecimiento mundial.

"Una distensión de las relaciones chino-americanas tras el encuentro Trump-Xi impulsaría probablemente la demanda por activos de riesgo, como el petróleo", señaló Han Tan, analista de FXTM, subrayando que lo contrario, un deterioro de la situación pesaría sobre las perspectivas de crecimiento mundial, y por lo tanto sobre los precios de la energía.