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El valor de las exportaciones del régimen de zona franca se redujo 7% en el período enero-abril de 2019, respecto a los primeros cuatro meses de 2018, debido a ventas menores de textiles, arneses y tabaco, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En los primeros cuatro meses del año, según el más reciente informe de comercio exterior emitido por el BCN, las ventas alcanzaron un valor de US$883.8 millones; es decir, US$66.6 millones menos respecto al mismo período de 2018 (US$950.4 millones).

Esas ventas incluyen mercancías de empresas bajo modalidad full package (FP), más las exportaciones totales de las empresas Cut, Make and Trim (CMT), señala el informe del BCN.

Desde 2017, cuando el valor de las exportaciones de zona franca alcanzó US$848.1 millones, el ritmo de las exportaciones iban por buen camino, incluso en 2018, a pesar de la crisis, lograron tener un crecimiento superior al 8%. Sin embargo, las ventas comenzaron a desacelerarse a partir de enero de este año.

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Las ventas en su conjunto de los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 87.6% de las exportaciones de zona franca en los primeros cuatro meses. Esos rubros sumaron US$774.4 millones, detalla el informe.

Las ventas de los productos pesqueros, forros para muebles, aceite de palma y las exportaciones de servicios de manufactura representaron el restante 12.4%.

En los primeros cuatro meses del año  las ventas alcanzaron un valor de US$883.8 millones. Archivo/END

Exportaciones de textiles

El 84.8% del total de las exportaciones en la rama textil, que hasta abril equivalieron a US$541.3 millones, se fueron hacia Estados Unidos (US$459 millones). En menor porcentaje fueron a los mercados de Honduras (11.2%) y México (1.1%).

Hasta abril de este año, según el informe de comercio exterior, las exportaciones del sector textil en términos de valor se redujo en 6.6% de forma interanual, tomando en cuenta que para este mismo período en 2018 fueron de US$579.8 millones.

Mientras tanto las exportaciones de arneses, que vienen en números negativos desde el 2018, entre enero y abril dejaron ingresos al país por el orden de los US$166.5 millones, significando una caída en valor de 4.1% de forma interanual.

El  ritmo de las exportaciones  iban por buen camino. Archivo/END

El año pasado para este mismo período se habían vendido US$173.6 millones.

La venta de arneses durante el 2019 empezaron con números negativos, pues en términos de valor solo en el primer mes del año hubo una disminución de 11.40% al pasar de US$45.6 millones en enero 2018 a US$40.4 millones en el mismo mes de 2019.

El principal mercado de los arneses sigue siendo Estados Unidos, destino al que se exportó el 69.4% del total de equipos fabricados bajo el régimen de zona franca.

Por otro lado, entre enero y abril las exportaciones de tabaco acumularon en términos de valor un total de US$66.5 millones, lo que representa una variación interanual de          -1.7%  comparado al mismo lapso de 2018 cuando el país obtuvo ingresos por US$67.6 millones.

El 84.8% del total de las exportaciones en la rama textil, que hasta abril equivalieron a US$541.3 millones, se fueron hacia Estados Unidos. Archivo/END

Otros productos

El informe también detalla que las exportaciones de productos pesqueros totalizaron US$21.8 millones hasta abril de este año, lo que equivale US$5.3 millones menos con respecto a igual período de 2018 (US$27.1 millones).

Los productos pesqueros fueron exportados a destinos como Taiwán, España y México, mercados que captaron el 63.6% del total de las ventas acumuladas en este período.

Por otro lado, las exportaciones de forros para muebles aumentaron 23.2% en este período, según el BCN empujado por las mayores ventas al exterior debido a la expansión de la demanda del mercado estadounidense, el cual concentró el 90.1% del total exportado.

En el caso de la industria de aceite de palma, Nicaragua vendió US$1.6 millones menos entre enero y abril de este año, debido a la caída en las ventas a los mercados de México y Costa Rica.

Las exportaciones de este producto acumularon US$6.3 millones hasta abril, menor a los US$7.9 millones del 2018.

Las ventas en su conjunto de los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 87.6% de las exportaciones de zona franca. Archivo/END

En los primeros cuatro meses del año, de forma general, los mercados de Estados Unidos (75.4%), México (7.5%), Honduras (7.5%) y Alemania (0.9%) se destacaron como los principales destinos de las exportaciones de zona franca, puntualiza el BCN.

Menos insumos

Según el BCN en este período las empresas de zona franca compraron menos insumos como maquinaria (-9.0%), hilados (-8.3%) y productos plásticos (-5.8%).

Este tipo de compras que representan las importaciones brutas de zona franca sumaron US$591.8 millones en el período de enero a abril de 2019, experimentando una disminución interanual de 1.4% en 2018 (US$597.7 millones).

No obstante, se notó un incremento en las importaciones de tejidos de punto (12.8%) y pasta de papel (12.5%), puntualiza el informe.