•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La empresa de exploración y desarrollo minero Calibre Mining, de origen canadiense, adquirió por un monto de US$100 millones las minas de oro El Limón y La Libertad, así como el proyecto Pavón y otras concesiones de las cuales era propietaria en un 100% B2Gold Nicaragua, también de origen canadiense.

Como parte de un acuerdo firmado para combinar operaciones, del cual informó a través de una nota de prensa este martes B2Gold, esta empresa minera se convierte ahora automáticamente en el mayor socio de Calibre Mining y continuará participando en las operaciones de Nicaragua.

La compensación por adquirir las concesiones mineras se pagará con una combinación de efectivo, acciones ordinarias y una obligación convertible, aseveró B2Gold en su comunicación.

Al finalizar la transacción, B2Gold tendrá el 31% de participación patrimonial en la firma canadiense Calibre, la cual planea cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto.

La minería es uno de los tres principales rubros de exportación de Nicaragua. Archivo/END

El presidente y jefe ejecutivo de B2Gold, Clive Johnson, señaló que este esfuerzo fortalecerá el trabajo que la empresa viene desarrollando en Nicaragua desde hace 10 años en trabajos de exploración, desarrollo y producción “responsable de oro”.

“Nos entusiasma convertirnos en un accionista importante de Calibre y, a través de nuestra participación en su junta asesora y junta directiva, esperamos poder ayudar al experimentado equipo ejecutivo de Calibre y al equipo gerencial combinado de B2Gold y Calibre en Nicaragua”, afirmó Johnson.

Producción

Calibre Mining no es una empresa nueva en Nicaragua, pero se ha concentrado en proyectos de exploración y desarrollo de minas, principalmente en la zona del Triángulo Minero del Caribe Norte de Nicaragua.

B2Gold tiene presencia en Nicaragua desde el 2009, cuando adquirió las minas El Limón (León) y La Libertad (Chontales). Desde entonces se ha desempeñado consecuentemente con sus acciones en el desarrollo de labores mineras, generando beneficios para las comunidades y el país.

B2Gold construyó una instalación de molinos y comenzó una producción de oro rentable en la mina La Libertad, agrega el comunicado.

Según datos proporcionados por B2Gold, las minas El Limón y La Libertad han producido más de 1.4 millones de onzas de oro desde 2010, con una inversión de B2Gold de más de US$560 millones en capital y en exploración en Nicaragua.

La minería es un gran generador de empleos en Nicaragua. Archivo/END

Las exportaciones de oro de Nicaragua han ocupado durante varios años el tercer lugar de las exportaciones nicaragüenses. En el 2018, según el Banco Central de Nicaragua, las ventas de oro al exterior generaron 370.3 millones de dólares.

Extenderán operaciones de Mina El Limón

La empresa canadiense proyecta que su producción alcanzará entre las 150,000 y 160,000 onzas troy en este 2019.

Las minas La Libertad y El Limón generan más de 2,800 empleos directos y por contrato, afirmó la compañía. Dijo que aproximadamente el 90% de los empleados directos de B2Gold Nicaragua provienen de las comunidades locales alrededor de las minas, y menos del 1% de los empleados directos provienen de otras zonas.

En la mina El Limón, B2Gold recientemente descubrió la Zona Aurífera de alto contenido, lo que pone al descubierto el potencial de exploración.

La empresa proyecta que en el corto plazo en El Limón se reducirán costos y aumentará la producción a 75,000 onzas de oro por año, durante un período inicial de 10 años.

Asimismo, prevé extender el ciclo de vida de la mina por 11 años adicionales.

En 2018, en El Limón se produjeron 49,629 onzas troy, de acuerdo con B2Gold.