• Nueva York, Estados Unidos |
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  • AFP

Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos informaron el martes una caída en las ventas en la primera mitad de 2019, ya que los mayores costos de los vehículos contrarrestaron las sólidas condiciones económicas.

General Motors, Fiat Chrysler y Toyota experimentaron caídas en las ventas durante el primer semestre del año, aunque Fiat Chrysler tuvo una modesta ganancia en las ventas de junio.

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Los resultados estuvieron en términos generales en línea con las previsiones de los analistas y reflejaron un mercado automotriz algo más frío aunque mantiene niveles sólidos, especialmente para autos más grandes.

"Las ventas de autos en junio no alcanzan los mismos niveles que el año pasado, pero tampoco están cayendo por un precipicio", dijo la semana pasada Jeremy Acevedo, gerente de industria de Edmunds, que pronosticó una caída del 2,5% en las ventas de toda la industria a finales de junio.

"La fortaleza de la economía mantiene la demanda minorista en niveles decentes pese a las mayores tasas de interés, al aumento de los costos de los vehículos y a otras presiones sobre el nuevo mercado de vehículos en lo que va del año. Pero esperamos que la industria siga acomodándose a un ritmo más lento de ventas en lo que resta de 2019".

General Motors reportó una caída de 4,2% en las ventas del primer semestre de 1,4 millones, luego de una caída de 1,5% en el segundo trimestre.

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"La economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo saludable", dijo la economista jefe de GM, Elaine Buckberg. "Si la Fed recorta las tasas, como se espera, los costos de financiamiento más bajos proporcionarán un mayor respaldo a las ventas de autos".

Las ventas de Fiat Chrysler para la primera mitad del año bajaron un 2%, a 1,1 millones.

Un aumento del 2% en junio fue impulsado por un aumento del 45% en las ventas de camiones Ram, que compensó las caídas en otras marcas de la compañía, incluyendo Jeep, Chrysler, Dodge y Fiat.

Toyota North America reportó una caída de 3,1% en las ventas del primer semestre a 1,2 millones, con una baja de 3,5% en las ventas de junio.

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Aunque la firma señaló un aumento en las ventas de su modelo RAV4 en junio y una baja de las ventas de la marca de lujo Lexus en el segundo trimestre aunque aumentaron ligeramente en la primera mitad del año.