• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Representantes de los diferentes sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas del país están enfrentando serias dificultades por el alto costo de la energía eléctrica, sumado a la falta de financiamiento y los efectos negativos de la reforma tributaria.

Los diferentes gremios se reunieron este jueves en la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), con el objetivo de unificar esfuerzos y definir estrategias para hacer frente a esta problemática.

Santos Reyes, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado, explicó que la energía en los costos de producción de las empresas de este sector actualmente representa entre un 35% y 40%, situación que tiene en “agonía” a los empresarios.

Antes de la crisis, la energía para los empresarios de esta actividad económica representaba entre un 15% y 20%, señaló Reyes.

“El sector en la actualidad está trabajando en un 20% debido a la crisis, si los mercados están paralizados no hay venta, pero la energía viene a agudizar un poco más porque aunque los talleres han bajado sus rendimientos en la producción las tarifas energéticas como si estuvieran trabajando igualmente, hay una agonía en el sector”, estimó Reyes.

De enero a junio, el precio de la energía eléctrica para todos los sectores en Nicaragua incrementó 6.31%, lo que está afectando la productividad de empresarios del sector cuero y calzado, textil vestuario, minero, metal mecánica, turístico, entre otros.

Representantes de Mipymes hablaron sobre los problemas que enfrentan ante los efectos de la reforma tributaria. Alma Vidaurre/ENDEl más reciente aumento de precio en la tarifa de energía eléctrica es de 1.4% y se comenzó a aplicar desde el 1 de junio, aunque fue anunciado este martes por el Gobierno, en La Gaceta Diario Oficial.

El sector turismo también es afectado

Para el sector turismo, los costos de la energía representan entre un 30% y 40%, explicó Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), quien participó en el encuentro con las mipymes.

“La industria turística de Nicaragua, el 90% son mipymes (…) están siendo golpeados no solo por la crisis sociopolítica que vive nuestro país desde abril del año pasado, sino también por los altos costos que se están sumando a las operaciones de las empresas”, dijo Valenti.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, dijo que los costos de la energía en el sector turismo representan un 30% y 40%. Archivo/ENDMientras tanto Sergio Maltes, presidente de Cadin, insistió que Nicaragua sigue siendo el país con la energía más cara a nivel de la región centroamericana.

“Mientras no toquemos a fondo el tema vamos a seguir con todos estos problemas, más ahora que tenemos encima la reforma tributaria, tenemos problemas ahora hasta de seguridad alimentaria (…) Hay que hacerle un llamado al Gobierno, claramente, que no podemos seguir recibiendo más impuestos y pagando todavía esta energía que está afectando y más al sector pyme”, agregó Maltes.

Los empresarios acordaron gestionar apoyo ante instancias locales y organizaciones internacionales para proyectos energéticos.