•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

De acuerdo con una fuente de las petroleras, la gasolina súper aumentará su precio en 1.16 córdobas por litro; la regular, 72 centavos de córdoba; y el diésel 18 centavos de córdoba.

La gasolina súper tendrá un precio de 34.97 córdoba por litro la próxima semana, ya que actualmente tiene un costo de 33.81 córdoba. Con ese aumento, ésta se aproxima a los 35 córdobas que tuvo en abril de este año. 

Mientras tanto, la gasolina regular sobrepasará los 33 córdoba por litro, ya que actualmente tiene un costo de 32.77 por litro. Es decir el nuevo precio será de 33.49 córdoba. 

El precio del diésel subirá a 29.22 córdoba. En la actualidad cuesta 29.04 córdoba. 

Esta es la tercera alza consecutiva en la gasolina súper y el diésel; y la segunda en la gasolina regular. 

La semana pasada también se dio una fuerte alza en los hidrocarburos. La gasolina súper se incrementó en 75 centavos; la regular, en 1.10 córdoba; y el diésel en 90 centavos.

Nicaragua importa menos combustibles

Según datos de importación de petróleo y sus derivados, publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el gasto por la compra de gasolina súper en el exterior registró una caída interanual de 52.4% en abril de 2019, en comparación al mismo mes del año pasado.

Nicaragua invirtió en abril de este año US$10.2 millones en la importación de gasolina súper, y en el mismo mes del 2018 el valor de las importaciones de ese producto sumaron US$21.5 millones.

Combustibles subirán de precio este fin de semana / Archivo

El valor de las importaciones de la gasolina regular en el cuarto mes del año registró una disminución de 11.3% y el del diésel de 25.1%.

El Banco Central explicó en el informe de comercio exterior de enero a abril de este año que la factura petrolera, que incluye el costo de importación de petróleo crudo y combustibles, tuvo una reducción de 9.4% con relación al mismo período de 2018.

Añadió que la disminución en la factura petrolera del país se debe a una rebaja en los precios de referencia, durante ese período, sin embargo, no brindó detalles sobre los volúmenes importados de los combustibles.

Según la institución, entre enero y abril de este año se importaron 1.5 millones de barriles de petróleo crudo, un volumen inferior en 3.8% al registrado en igual período de 2018, y los volúmenes de combustibles se incrementaron en 2.2% (70,100 barriles más de lo ingresado en el mismo período de 2018).

Precio del petróleo al alza 

Los precios del petróleo terminaron en alza este viernes, respaldados por un aumento de las tensiones geopolíticas tras el apresamiento por Gran Bretaña de un petrolero iraní y cifras sólidas sobre el empleo en Estados Unidos.  

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI, el crudo de referencia, para entrega en agosto, cerró con un precio de 57.51 dólares por barril