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Un grupo de productores de aguacates de Nicaragua darán a conocer la calidad y el potencial de esa fruta en España, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de comenzar a exportarla a esos países.

La iniciativa es impulsada por la Cooperativa de Productores Aguacateros de Nicaragua (Coopranic), que preside el caraceño Octavio Ambrogi.

Este empresario dijo a El Nuevo Diario que la estrategia consiste en ir en julio a promover el aguacate a los departamentos de agricultura de esos países y en ferias de frutas y hortalizas.

“La gira inicia en España, luego continuamos por Canadá y se concluye en Estados Unidos, y nuestra perspectiva es expandir las exportaciones, llegar al mercado europeo y norteamericano, porque los aguacateros nos hemos quedado solo a nivel centroamericano”, explicó.

Según los productores, en cada manzana de tierra se cosecha entre 15 y 16 toneladas de aguacate al año.

Dijo que el aguacate es una fruta con mucho potencial, y que en países como Chile la llaman el “oro verde”, pero en Nicaragua es un producto que se está abriendo espacio, a través de la producción, y puede ayudar a diversificar las exportaciones.

Afectados por crisis 

Según Ambrogi, las exportaciones de aguacate a Costa Rica y otros países de la región se vieron afectadas en el 2018 por la crisis sociopolítica que estalló en Nicaragua el 18 de abril, ya que aseguró que no lograron comercializar el 70% de sus cosechas. Pero ese mal momento más bien los motivó a impulsar estrategias para ampliar el mercado.

Los productores a la fecha han extendido su área de siembra de aguacates a 1,500 manzanas, y según Ambrogi la meta al concluir este año es alcanzar las 2,000 manzanas “y la expectativa en el 2020 es continuar creciendo por todo el país, ya que más productores se van sumando al verse atraídos por este rubro”, detalló.

Actualmente los productores de Coopranic, tienen en producción 700 manzanas y cada una cosecha entre 15 y 16 toneladas al año. Según Ambrogi, para lograr su objetivo de comercializar la fruta en el mercado norteamericano y europeo, han decidido buscar asesoría de exportadores mexicanos.Los productores de aguacate iniciarán una gira para promover esa fruta.

“También estamos trabajando en la certificación de la fruta y la marca y estamos promoviendo el cultivo de la variedad de aguacate mexicano Hass, que tiene la ventaja de cosechar todo el año, pero su área de siembra tiene que ser en zonas altas del país que se localizan a unos 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar y en este sentido hemos fijado la mirada en Jinotega”, aseguró.

De las 1,500 manzanas que están sembradas actualmente el 80% pertenece a la variedad Benik y el resto se divide entre Simpson, Simom, Choquette y Masatepe. De acuerdo con Ambrogi, el kilo de aguacate se vende a US$1.50.

Los aguacateros aseguran que entre las ventajas que tiene el cultivo de aguacates “está poder alternar el área de siembra con otros cultivos como el melón, la piña, pitahaya, arroz, maíz, frijoles, entre otros”, que también tratarán de promover en España, Canadá y Estados Unidos.

Al final Ambrogi, comentó que ellos se han fortalecido con la apertura de una planta procesadora de aguacates, que se construyó en el municipio de Diriamba para dar valor agregado a la fruta.