•  |
  •  |
  • END

Este año el gobierno no podrá cumplir con la meta de recolección de ingresos fiscales, debido al bajo ritmo de crecimiento que presenta la actividad recaudatoria en el primer semestre del 2009 que ha provocado que el gabinete económico haga ajustes en las proyecciones de recaudación, según informó el economista Adolfo Acevedo.

De acuerdo con el informe de recaudación de ingresos fiscales acumulado al mes de mayo del 2009, publicado en el portal de consulta ciudadana del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento en esta actividad recaudatoria es de apenas el uno por ciento, muy por debajo de la registrada en el mismo período del año pasado.

Esta baja en el ingreso representa un serio problema ante la proyección de ingresos fiscales estimada en el Presupuesto General de la República 2009, donde se tiene previsto lograr una recaudación para este año de 26 mil 798 millones 455 mil 818 córdobas en concepto del total de ingresos.

Acevedo informó que hasta la fecha se tiene registrada una recolección de 10 mil 202 millones 500 mil córdobas aproximadamente.

Inicialmente se previó un crecimiento recaudatorio para el año 2009 del 21 por ciento por encima del año anterior, pero al ver que los ingresos en concepto de recolección de este año serían menores a los estimados, previamente fue necesario realizar un ajuste y vislumbrar proyecciones que se adecuaran más a la realidad nacional, llegando hasta el 14 por ciento que también será casi imposible de cumplir.

Presupuesto debe ser revisado

Según Acevedo, este año ya no se podrá cumplir con la meta de recaudaciones de ingresos fiscales, lo que exigirá a las autoridades competentes que se ejecute una reforma presupuestaria con el objetivo de ajustar las cifras ante la actividad recaudatoria.

“De continuar esta tendencia en el ritmo recaudatorio de bajas entradas, el Presupuesto de Ingresos debería ser revisado para reducir dicha proyección en alrededor de dos mil 500 millones de córdobas adicionales a los un mil 300 millones en que ya fue reducida una vez que se vio que no se podría cumplir con el 21 por ciento inicialmente proyectado para este año”, indicó Acevedo.

De igual manera manifestó que si bien ya no es posible lograr las proyecciones recaudatorias fiscales estimadas para este 2009, es necesario poner en práctica ciertas medidas para aminorar el impacto de no tener un año recaudatorio exitoso, tales como hacer una revisión sobre las exenciones y exoneraciones, además de bajar el presupuesto de gastos del gobierno.

“Es necesario revisar y priorizar las exenciones y exoneraciones, pero debemos estar claros que aún así es difícil compensar la magnitud de los dos mil 500 millones de córdobas que deberán ser ajustados”, señaló el especialista en temas económicos.

También se refirió a la brecha presupuestaria que estaría experimentando una ampliación como consecuencia directa de la disminución en las proyecciones de este año al no lograr el porcentaje recaudatorio proyectado.

Así van las recaudaciones

El Impuesto Selectivo al Consumo, ISC, muestra una caída del 2.65 por ciento como resultado de un desplome en las recaudaciones del ISC sobre rones y aguardientes del 22.14 por ciento, gaseosas del 9.31 por ciento y cervezas del 0.39 por ciento.

El ISC sobre derivados del petróleo muestra también una caída del 1.34 por ciento, lo que refleja una posible caída en el consumo del diesel. Sólo el indicador sobre cigarrillos muestra un modesto aumento del 5.06 por ciento.

Resulta evidente que los impuestos que recaen sobre las importaciones  muestran las mayores caídas, manifestando el hecho de que el valor de las importaciones es la variable que ha mostrado la mayor sensibilidad frente a la crisis nacional, influida por aspectos externos e internos, registrando una disminución acumulada al mes de abril del 29 por ciento.