•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Las empresas de zona franca de Nicaragua han perdido alrededor de 3,000 empleos entre enero y mayo de este año, afirmaron este lunes sindicalistas del sector. Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca (CST-ZF), dijo que la disminución de plazas laborales en la zona franca corresponde al impacto generado por la reforma al seguro social, que entró en vigencia el 1 de febrero pasado. 

“Los empresarios de zona franca tenían ya definidos sus costos de producción desde diciembre, pero como la reforma a la seguridad social entró en vigencia en febrero, eso provocó un desbalance en los costos de producción y los empresarios tuvieron que readecuarlos”, explicó Ortega.

Parte de esa readecuación incluyó también el despido de personal administrativo y otros puestos indirectos, como vigilantes y afanadoras, mencionó el líder sindical.

END

Miguel Ruiz, director ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), señaló que la reforma tributaria aprobada a finales de febrero, tuvo un impacto negativo para la industria maquilera del país, que no solo generó la pérdida de empleos, sino también la disminución de las exportaciones de esos productos, debido a la reducción de pedidos.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), en los primeros 2 meses del año, 1,697 trabajadores fueron despedidos de la industria de zona franca. Pero hasta este 8 de julio, el BCN no había actualizado esa cifra.

Según el BCN, en diciembre de 2018 había 125,550 trabajadores en las zonas francas, pero en febrero de 2019 la cifra se redujo a 123,853 plazas laborales.

Las cifras oficiales, a febrero, también indican que hubo una reducción en la cantidad de empresas vinculadas al sector, al pasar de 194 que había en diciembre de 2018 a 187 en febrero de este año, según el BCN. 

Nicaragua fue uno de los países que firmó recientemente el convenio de la Organización Internacional del Trabajo. Archivo/END

Esperan repunte

No obstante, los sindicalistas señalaron que la perspectiva para el resto del año es que la industria pueda ir paulatinamente recuperando los puestos de trabajo perdidos, debido a que algunas empresas tienen contemplado efectuar inversiones para ampliar sus instalaciones y otras pretenden solicitar más órdenes de trabajo. 

Agregó que también hay planes de incrementar la producción de palma africana en la zona del Caribe y los call centers que operan en el país.

En los primeros 2 meses del año, 1,697 trabajadores fueron despedidos de la industria de zona franca. Archivo/END

“Eso nos hace valorar que en el resto del año podrían generarse entre 4,000 y 6,000 empleos”, dijo Ortega.

Ortega y Ruiz brindaron estas declaraciones a El Nuevo Diario después de una conferencia de prensa, en la que informaron que Nicaragua fue uno de los países que firmó recientemente el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve la erradicación de la violencia y el acoso en el entorno laboral.

Ese convenio deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.