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 Al cierre del primer semestre de este año las exportaciones de Nicaragua tuvieron una caída de 3.1% en términos de valor y 7% en volumen, respecto al mismo período de 2018, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). 

En ese lapso de tiempo, el país obtuvo US$1,424.4 millones por las ventas al exterior de mercancías nicaragüenses, lo que significó una merma de US$46 millones en comparación con el mismo período de 2018.

Durante el primer semestre de 2018, las ventas de los productos habían generado US$1,470.58 millones en ingresos al país, según las cifras oficiales.

En el período de enero a junio de este año, el país exportó únicamente 1,330.55 millones de kilogramos de productos. Eso equivale a 101.8 millones de kilogramos menos con respecto al mismo lapso de tiempo de 2018, cuando se enviaron al exterior 1,432.37 millones de kilogramos.

Durante el primer semestre del año se realizaron exportaciones a 89 países.

El principal destino de las exportaciones nicaragüenses sigue siendo Estados Unidos (42.3%), el que generó US$601.91 millones. 

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En segundo lugar, se ubica El Salvador (US$136.2 millones), seguido por Costa Rica (US$72 millones) y Guatemala (US$55 millones). Taiwán se ubicó en quinto lugar y Honduras en sexto, desplazando a México al séptimo.

Por el contrario, las exportaciones a Venezuela, que jugaron un papel muy importante hace unos años, en este período representaron 25,000 kilos en volumen y totalizaron apenas US$32,000 en términos de valor.

El mejor momento de las exportaciones nicaragüenses a Venezuela ocurrió en 2012 cuando alcanzaron los US$444 millones, 46.7% más que en 2011 cuando fueron de US$302.64 millones. 

Las exportaciones al país sudamericano empezaron a caer a partir de 2016 cuando alcanzaron US$113.6 millones. Ya para el 2018 las ventas a ese destino fueron de 20.9 millones, según cifras del Banco Central de Nicaragua. 

Los productos

El precio promedio de cada kilogramo exportado en el primer semestre del año pasó de US$1.03 a US$1.07, afirmó el representante de APEN.

La situación negativa de las exportaciones podría verse mayormente afectada en el segundo semestre del año. Archivo/END

Según Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), aunque en este período se registró un incremento en el precio promedio, el mismo no pudo ser aprovechado por los exportadores ante la caída en el volumen exportado.

Las exportaciones, agregó Jacoby, muestran un comportamiento negativo debido a los efectos de la crisis que afectó principalmente entre los meses de abril a mayo del año pasado.

Estadísticas engañosas

Al comparar junio 2019, con el mismo mes del año pasado, se nota un crecimiento del 59.9% en volumen y de 23.4% en términos de valor, agregó Jacoby.

Pero en mayo las ventas se disminuyeron en 51% en volumen y 28% en valor. De 101 productos de exportación, 75 registraron caídas en los ingresos, que iban desde 0.5% hasta el 100% en mayo último, con respecto a mayo de 2018, según las cifras Cetrex.

“Eran meses en donde la crisis estaba fuerte, ahora que no hay obstáculos en la carretera y que hay movilidad de transporte hay un reflejo claro en las cifras, porque en el estado actual es una crisis moderada en términos de las exportaciones”, explicó el presidente de APEN.

El café oro sigue siendo el producto estrella de las exportaciones nicaragüenses. Archivo/END

El último año de referencia de buen comportamiento de las exportaciones fue el 2017.

Con respecto a 2017, las exportaciones podrían tener este año un decrecimiento del 10%, pero al compararlas las ventas de mercancías con respecto al 2018 que fueron fuertemente afectados por la crisis sociopolítica, todavía está por verse, ya que los precios internacionales “no están ayudando”, mencionó Jacoby.

“Yo estoy a la espera de julio, este mes nos va a dar una mayor proyección de cómo podríamos cerrar el año, sí vamos a bajar comparado con el 2017, eso es definitivo”, argumentó Jacoby.

Los 10 principales productos exportados en el primer semestre del año representaron el 76.1% del valor exportado. 

El azúcar de caña, el maní, el camarón de cultivo, el queso morolique y otros productos del mar, fueron los cinco productos, de los 10 principales bienes de exportación que mostraron una reducción en términos de valor, señala el informe oficial. 

El azúcar de caña fue el producto que experimentó la peor caída, de 19% en términos de valor. Estas pasaron de US$151.7 millones en 2018 a US$122.9 millones en 2019, lo que equivale a US$28.8 menos en divisas.

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Por otro lado, el maní generó US$10.08 millones menos, al pasar de US$63.38 millones en 2018 a US$53.3 millones en este año.

El camarón de cultivo igualmente fue de los productos que en este período generó US$5.4 millones menos en divisas al país.

El café oro sigue siendo el producto estrella de las exportaciones nicaragüenses, que hasta junio generó US$326.4 millones.

En segundo lugar, se ubican las exportaciones de carne de bovino y el oro en bruto que dejaron ganancias de US$230.5 millones y US$204.9 millones a Nicaragua, respectivamente.

Las exportaciones, agregó Jacoby, muestran un comportamiento negativo debido a los efectos de la crisis . Archivo/END

Mayor impacto

La situación negativa de las exportaciones podría verse mayormente afectada en el segundo semestre del año, cuando empiecen a ser más evidentes el impacto de la reforma fiscal, el seguro social, la falta de financiamiento, el incremento de los combustibles y de la energía. 

“Eso es lo que va a impactar en este próximo semestre, me preocupa más, sin embargo por el impacto que vamos a tener en el primer semestre del 2020, porque ahorita estamos comparando períodos muy atípicos”, señaló Jacoby.El representante de APEN afirmó que el 60% de las exportaciones ocurren en el primer semestre del año.