•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

JP Morgan informó que reducirá la ponderación de la deuda soberana de Venezuela y de los bonos de la petrolera PDVSA a cero en sus índices, en una suspensión efectiva durante cinco meses a partir del 31 de julio.

La ponderación de Venezuela era de 0,5%, 0,9% y 1,2% en los índices EMBI Global diversificado, EMBI Global y EMBI+ , respectivamente.

JP Morgan dijo que como resultado del recorte en la ponderación, el rendimiento y el diferencial del índice diversificado EMBIGD se comprimirían en cerca de 45 puntos base.

Las operaciones de deuda emitida por el gobierno y la estatal PDVSA se detuvieron este año, después de que Washington impuso sanciones sobre Venezuela en un intento por forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

El líder de la oposición Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero, ha recibido el respaldo de Estados Unidos junto con una la mayoría de los países del hemisferio occidental.

JP Morgan dijo que podría abrir otro índice en el "evento de cualquier orientación oficial favorable en torno al alivio de las restricciones a las operaciones o mejorías consistentes y observables en la liquidez y la capacidad de replicar la cartera de bonos de Venezuela".

En ese contexto, la inflación en Venezuela se desaceleró en mayo cuando los precios subieron en promedio 31,3% y la variación interanual se ubicó en 815.194%, según la medición del Congreso, controlado por la oposición.

En lo que va de 2019, la inflación promedio en un año se había mantenido por encima del millón por ciento, según los datos de la Asamblea Nacional y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional proyectaron que podría alcanzar hasta 10 millones por ciento este año.

La inflación acumulada hasta mayo alcanzó 905,6%, según el reporte del Parlamento.

El Banco Central de Venezuela, que el mes pasado rompió el silencio al divulgar indicadores económicos después de casi cuatro años sin hacerlo, no reportaba aún resultados de la variación de precios de mayo, pero reconoció que el país cayó en hiperinflación en diciembre de 2017.