•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua registró una inflación de 3.7% entre enero y junio de este año, según un informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BNC).

De acuerdo con la entidad, la inflación acumulada en este período es superior en 1.71 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se ubicó en 1.99%.

Sube cebolla, papas y pan

El aumento del precio de la cebolla, las papas y el pan corriente fueron los productos con mayor contribución al resultado inflacionario de junio último.

El precio de la papa ha llegado hasta los 24 córdobas / Archivo

Según el informe de inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio mostró un aumento mensual de 0.09 por ciento (0.44% en junio 2018).

Pero el informe refiere que en Nicaragua el precio de la cebolla subió (42.85%), las papas (38.94%) y el pan (4.35%).

En los mercados y supermercados la libra de cebolla cuesta entre 25 y 30 córdobas, mientras que la libra de papa supera los 20 córdobas, de acuerdo con consumidores.

El precio del chayote también mostró una variación de 38.76% y la tarifa de energía eléctrica, de 1.39%.

En términos generales, el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.63%); Restaurantes y hoteles (0.60%); y Bienes y servicios diversos (0.74%), son los que más contribuyeron al comportamiento en este mes, destacó el BCN.

En la división de Bienes y servicios diversos el incremento de algunos productos como el desodorante (1.83%), champú (1.65%) y papel higiénico (1.09%), son los que aportaron al comportamiento inflacionario.

Como caso contrario en este periodo, se registró una contribución negativa generada por una variación en el precio del queso, el billete de lotería y la gasolina, entre otros productos.

La libra de cebolla cuesta entre 25 y 30 córdobas / Archivo En el caso de Managua, el IPC pasó de 0.27% en junio de 2018 a 0.09% en el mismo mes de este año.

Por otro lado, el IPC en el resto del país registró un aumento de 0.08% (0.73% en junio 2018).

Una de las más altas

Aunque Nicaragua tuvo una inflación “estable” en el 2018, terminó como una de las más altas en Centroamérica, después de Honduras, según el Consejo Monetario Centroamericano.

El pan también sufrió incremento en su precio / Archivo “Las menores tasas de inflación al cierre de 2018 se registraron en El Salvador (0.4 %) y República Dominicana (1.2%). El resto de los países alcanzaron una inflación superior al 2%; Costa Rica y Guatemala (tuvieron) valores de 2% y 2.3% respectivamente, (mientras) Honduras y Nicaragua (3.9%) terminaron el año con variaciones interanuales del IPC cercanas al 4%”, explicó el organismo regional que se basa en las estadísticas oficiales de cada país.

Proyecciones

En febrero de este año, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estimó que la inflación en Nicaragua se ubicará en alrededor de 7.2% en 2019.

En 2018, la inflación se mantuvo “estable”, ubicándose en 3.9%.