•  |
  •  |
  • END

Fed satisfecha con recapitalización de 10 mayores bancos
WASHINGTON (AFP)
La Reserva Federal estadounidense anunció este lunes que recibió los planes de recapitalización de los 10 mayores bancos del país a los que había exigido un refuerzo de sus fondos propios y expresó que éstos responden a sus expectativas.

Pero el Banco Central no dio luz verde a ninguna institución en particular para reembolsar al gobierno su inyección de capital, como esperaban algunas de ellas.

“Las 10 organizaciones bancarias a las que requirió aumentar su respaldo en capital, todas sometieron planes de capitalización que, si son implementados, proveerán capital suficiente para cumplir con el requerido respaldo en caso de registrarse un escenario más adverso”, señala el comunicado de la Fed.

Algunas versiones señalaban que algunos de los 19 bancos sometidos a “test de resistencia” por las autoridades estadounidenses, habían obtenido una rápida aprobación para reembolsar los fondos recibidos del Estado. Algunos bancos esperan poder reembolsar al gobierno hacia fines de junio.

Wall Street teme eventual alza de tasas de la Fed
NUEVA YORK (AFP)
La Bolsa de Nueva York terminó cerca del equilibrio este lunes, pese a una tímida recuperación antes del cierre, víctima de especulaciones sobre un alza de las tasas por parte de la Reserva Federal: el Dow Jones subió 0.02% y el Nasdaq perdió 0.38%.

El Dow Jones Industrial Average arañó 1.36 puntos, a 8,764.49 unidades, mientras el Nasdaq, de alto componente tecnológico cedió 7.02 puntos a 1,842.40. El índice Standard & Poor’s 500, más representativo de la economía estadounidense en su conjunto, retrocedió 0.10% (0.95 punto), a 939.14.

Apple lanza un iPhone más rápido y más barato
SAN FRANCISCO (AFP)
El fabricante informático estadounidense Apple lanzó el lunes una versión más rápida y potente de su popular teléfono multifunción iPhone, y anunció simultáneamente la reducción a la mitad del precio de la versión anterior.

Con la ausencia de su carismático presidente Steve Jobs, en licencia por enfermedad desde enero, Apple respondió parcialmente a las expectativas de los especialistas con las novedades para sus iPhones. Pero el constructor decepcionó al anunciar que su nuevo sistema operativo Snow Leopard será lanzado recién en septiembre.

El nuevo iPhone 3Gs -la “s” significa “speed” (velocidad)- tiene una máquina de fotos con autofocus con función video, una batería autónoma reforzada y sobre todo una mayor velocidad de navegación. Una página de un sitio aparece así casi tres veces más rápido que en el aparato lanzado en julio pasado.

Baja empleo industrial en Brasil por séptimo mes
RIO DE JANEIRO (AFP)
El empleo industrial en Brasil cayó 0.7% en abril en relación con el mes anterior, lo que representa el séptimo descenso consecutivo, informó este lunes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con respecto de abril de 2008, “la tasa de -5.6% del personal ocupado es la menor” desde que se inició la medición en 2001, señala el IBGE.

Con este nuevo descenso, el índice registra una baja de 4.4% en el primer cuatrimestre del año, “invirtiendo el signo positivo del último cuatrimestre de 2008 (0.7%)”, en comparación con el mismo período del año pasado.

Alza del dólar baja precios del trigo y maíz
CHICAGO (AFP)
Los precios del maíz y el trigo bajaron el lunes en el mercado de futuros de Chicago, que se vio perjudicado por el fortalecimiento del dólar y la calma de las preocupaciones por la inflación, que provocaron la disminución del interés por las materias primas.

El mercado es sensible “al contexto” de fortalecimiento del dólar y de fluctuación de los precios del petróleo, indicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El mercado de materias primas agrícolas también fue afectado por la disminución del interés de los inversores por estos activos, en momentos en que existen señales de estabilización de la economía, que podrían conducir a un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, y que bajaron los temores de inflación, agregó.

El contrato de trigo para entrega en julio bajó 25 centavos a 5.98 dólares el bushel (35 l), mientras que el de soja para idéntica entrega subió 7 centavos a 12,3250 dólares, el de maíz de mismo vencimiento bajó 9 centavos a 4.35 dólares el bushel y los precios de las tortas de soja terminaron al alza, pero los del aceite de soja bajaron.

Estado EU convertirá sus títulos en acciones “esta semana”

WASHINGTON (AFP) - El banco estadounidense Citigroup anunció que la operación de convertir en acciones ordinarias 33,000 millones de dólares en títulos híbridos garantizados por los inversores privados y el Estado se haría “esta semana”, contrariamente a los rumores que estimaban un posible retraso.

Citigroup explicó en un comunicado que la oferta “necesitaba varias autorizaciones, federales y otras, y que las informaciones de la prensa que sugieren que agencias de regulación federal habían intentado retrasar su visto bueno eran totalmente falsas”.

El intercambio llevaría a una nacionalización parcial de Citigroup, al cual el auditor gubernamental había identificado una necesidad adicional de fondos propios de 5,500 millones de dólares. Luego de esta oferta, Citigroup responderá a las exigencias del regulador en materia de capitales. Hacia las 18H40 GMT la acción del Citigroup disminuía un 0.29% a 3.45 dólares.