• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En el último año, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) puso en práctica una serie de estrategias para hacer frente a la crisis sociopolítica y los efectos negativos causados por las reformas Tributarias y las reformas al Seguro Social, afirmó su presidente, Sergio Maltez.

“A raíz de este contexto sociopolítico del país y la inminente crisis económica que se está generando, Cadin ha realizado una reingeniería en sus departamentos para brindar mejores servicios y soluciones integrales a los asociados y receptores de servicios de la cámara”, destacó Maltez.

En el caso del sector industrial, afirmó recientemente Maltez, se tienen reportes que ha habido una reducción del empleo entre un 30% a 35% a raíz de las reformas que fueron aprobadas por lo que las empresas han tenido que reestructurar sus costos para procurar mantener al resto de colaboradores.

Las industrias de Nicaragua sufren las consecuencias de las leyes económicas impulsadas por el Gobierno. Archivo/END.

Durante la Asamblea General de Socios 2019 realizada esta semana el presidente de Cadin informó que en este contexto han tenido que enfrentar diversos problemas para salir a flote de la situación.

“En su momento hicimos público el aumento a la aplicación de la base imponible por parte de la DGA (Dirección General de Aduanas) a las importaciones de aguas gaseadas, aguas gaseadas con adición de azúcar o aromatizadas, bebidas energéticas, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas, etcétera. Actualmente se trabaja en la revisión de estos criterios a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio con la institución vinculada a su regulación”, destacó el presidente de Cadin durante el encuentro.

Nuevos departamentos

En este periodo, agregó Maltez, tuvieron que crear el Departamento de Operaciones desde donde brindan atención a los socios y ofrecen capacitaciones gratuitas a clientes en temas de mercadeo, diseño gráfico y realidad aumentada, inteligencia de negocios, entre otros.

“Hemos dado acompañamiento a nuestros socios en temas vinculados con el gremio a través de la denuncia de situaciones que generan obstáculos en sus operaciones o que limitan su desarrollo económico”, señaló Maltez quien fue ratificado en su cargo durante la Asamblea General de Socios de 2018.

El representante de esta cámara informó a los socios que también ha tenido que emitir comunicaciones al Gobierno y sociedad en general sobre la aplicación de la tarifa por inspección de seguridad aeroportuaria de la carga, la cual fue suspendida el pasado seis de junio.

El pasado 24 de abril el Gobierno había informado a los exportadores que les iba a cobrar cinco centavos de dólar por cada kilogramo importado o exportado por la vía aérea, un cobro que iba a ser implementado el 25 de ese mismo mes y que fue rechazado por el sector privado.

En lo que va del año, el Gobierno de Nicaragua ha tomado una serie de medidas económicas que han sido rechazadas por el sector privado del país, como la reforma al seguro social, que entró en vigencia en enero; la reforma tributaria, que entró en vigencia en febrero; ese cobro que canceló este jueves, entre otros.