• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El impacto agregado de la reforma tributaria aprobada en febrero pasado, apenas generaría unos C$3,039 millones y no los más de C$10,000 millones que el Gobierno había proyectado para este año, indica el más reciente informe de coyuntura elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La publicación correspondiente al mes de julio hace esta conclusión, basándose en información extrapolada entre datos oficiales como el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre de este año, información compartida por funcionarios gubernamentales a través de medios oficiales sobre la sumatoria de lo recaudado entre enero y mayo, un escenario de contracción económica de 5.4% calculado por la organización y la sumatoria estimada en los 12 meses de 2019.

De acuerdo con estimaciones de Funides, el rendimiento de la reforma tributaria está disminuyendo gradualmente y no permitiría obtener los recursos adicionales que el Gobierno pretendía obtener para cerrar la brecha de financiamiento.

Desglose

El informe indica que en marzo de 2019 se obtuvieron C$19,293 millones, un aumento equivalente a C$2,182 millones con respecto al escenario sin reforma (C$17,111 millones) y un supuesto de contracción en el PIB de 5.4%.

Entre el 1 de abril y el 15 de mayo, los ingresos tributarios sumaron C$9,026 millones, según información de medios oficiales, “no obstante, para el periodo entre el 1 de abril y el 15 de mayo, el ingreso adicional fue de 562 millones de córdobas, equivalente al 6.6% más en comparación al escenario base.

Extrapolando esta información y considerando una disminución gradual en el rendimiento mensual de la reforma tributaria, se estimaría que en todo 2019 esta permitiría obtener 3,039 millones de córdobas adicionales a los que se hubieran recaudado en ausencia de la misma”, señala el documento.

Aprueban reforma a Ley Tributaria en Nicaragua

En este sentido, la proyección recaudatoria sin reforma fiscal estaba estimada a alcanzar 59,413 millones entre enero y diciembre, por lo que con el incremento de los más de C$3,000 millones, alcanzando la cifra de C$62,452 millones.Cerca del 90% del total recaudado (28,319 millones) se ha obtenido entre el 1 de enero y el 15 de mayo pasado, agrega el documento.