• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

La desaceleración del crecimiento del comercio mundial y la guerra comercial entre China y Estados Unidos siguen siendo los mayores riesgos para la expansión económica mundial, dijo el miércoles Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

Si bien persisten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, "observamos una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial que no se trata solo de movimientos (comerciales) a otras partes del mundo" declaró en una rueda de prensa.

El presidente Donald Trump señaló que las empresas estadounidenses abandonan China para moverse a países con menos barreras arancelarias o sin ninguna restricción y que Estados Unidos no se está viendo afectado por las repercusiones de la guerra comercial.

En vista de la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la guerracomercial entre las dos primeras potencias económicas del mundo podría reducir un 0,5% el crecimiento económico mundial en 2020.

"Esto representa un costo significativo para la economía global", comentó Gita Gopinath, quien aprovechó para recordar que el próximo martes se publica el pronóstico de crecimiento del FMI.

Además de la desaceleración y de las modificaciones de los flujos del comercio, la guerra comercial, que se traduce en una imposición mutua de aranceles aduaneros punitivos de cientos de millones de dólares en bienes, erosiona la confianza y perturba las posibilidades de inversión, debido a un clima de incertidumbre prolongado.

El FMI calculó que la guerra comercial  podría reducir el crecimiento económico . Archivo/END

Sin embargo, el FMI comunicó en su informe sobre el sector externo publicado el miércoles que la guerra comercial todavía no ha tenido un impacto sobre los "desequilibrios externos".

La institución, con sede en Washington, también instó a los países en desequilibrio fiscal (superávit o déficit) a relanzar los esfuerzos de liberalización y a fortalecer el sistema multilateral de comercio fundado hace 75 años.

"A corto plazo, en general los riesgos financieros están bajo control", indicaron los autores del informe. Pero "una intensificación de las tensiones comerciales o un cambio inesperado en el Brexit (...) podrían afectar a otras economías altamente dependientes de la demanda y la financiación externa".

Finalmente, el FMI observó que, a medio plazo, si no se producen políticas correctivas, las tensiones comerciales podrían enquistarse y que probablemente los ajustes disruptivos y de alto costo en las principales economías con déficits podrían afectar al resto del mundo.