•  |
  •  |
  • END

Agencias
El petróleo inició 2008 con nuevos récord en el precio, al alcanzar en la sesión de ayer en Nueva York (de referencia para Nicaragua) varias veces los 100 dólares, según las agencias de noticias, y cerrar en 99.62 dólares el barril, reafirmando la tendencia alcista que ha mantenido en los últimos años, que impactará en el crecimiento económico y la inflación.

Las agencias de noticias reportaron que las causas del aumento del precio del petróleo en el arranque del año se debe a la pérdida de valor del dólar y a un nuevo anuncio de una reducción de las reservas de petróleo y carburantes en Estados Unidos y brotes de violencia en Nigeria, Kenia, Irak y Pakistán. El precio récord anterior que había marcado el petróleo en noviembre de 2007 fue de 99.29 dólares.

Para el economista Róger Cerda, habrá que ponerle mucho cuidado a la tendencia alcista del petróleo, porque impacta en la inflación, afectando principalmente a los sectores más pobres, porque está provocando que se incrementen los precios de los alimentos. Agregó que además de la inflación, el precio del petróleo impacta en el crecimiento económico, específicamente en el empleo, lo cual será un reto en la lucha contra la pobreza.

Según el economista, el precio del barril de petróleo, aunque superará los 100 dólares en varias ocasiones este año, no será por mucho tiempo, ya que se espera un bajo crecimiento económico en Estados Unidos, lo que provocará una disminución del consumo de crudo y eso evitará la especulación, que es lo que ha provocado el encarecimiento del rubro.

Sin embargo, negó que el precio del petróleo haya llegado ayer a la marca de 100 dólares, aunque sí la estuvo rozando.

Cerda recordó que el precio promedio del barril de petróleo en 2007 fue de 72 dólares, en 2006 marcó 66.30 dólares, 56.60 dólares en 2005 y 41.40 dólares en 2004, lo que muestra un aumento de más de 30 dólares por barril en los últimos tres años.

El economista indicó que la entrada del invierno en Estados Unidos, que es más fuerte a inicios de año, también incide en el aumento del precio del petróleo.

Conflicto en países petroleros
Las agencias de noticias reportan que lo que aceleró la subida del precio del petróleo ayer son los conflictos surgidos en países petroleros, como Nigeria, agudizando el nerviosismo del mercado. La AFP reportó que por lo menos doce personas fueron muertas en Año Nuevo en Port Harcourt, el centro petrolero del sur de Nigeria, que es el principal productor africano y quinto proveedor de Estados Unidos.

Estas nuevas señales de inestabilidad geopolítica se agregan a los temores sobre la situación de Pakistán, que alimentan el alza desde la semana pasada, tras el asesinato de la opositora Benazir Bhutto. También mencionan conflictos en Kenia e Irak como parte de las causas del encarecimiento del crudo.

Pero uno de los principales problemas es una nueva reducción de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que sería anunciada ayer.

Si el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos confirma las previsiones de los analistas, sería la séptima semana consecutiva de baja en las reservas estadounidenses, que están en su nivel más bajo desde hace tres años.