•  |
  •  |
  • END

Managua será la sede del primer Congreso Regional de Trazabilidad, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua. Este evento se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre, en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria,
Oirsa, anunció Karlyn Stubbert, gerente de Mercadeo de APEN.

La trazabilidad es una exigencia de los mercados globalizados, pues permite seguir el rastro de un producto a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución. Además desempeña un papel clave en la seguridad de los consumidores, y a las empresas les permite mejorar el control de calidad, dijo Stubbert.

Además comentó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea exigen la trazabilidad en los productos que importan, ya sea ésta para la alimentación humana y animal. Stubbert afirmó que en 2008 las exportaciones de Nicaragua sumaron 1,558.7 millones de dólares. Los mercados de Estados Unidos y Europa son el destino de más del 60% de esas exportaciones.

Asimismo indicó que hoy en día grandes compañías distribuidoras de alimentos están exigiendo a sus proveedores, contar con sistemas de identificación, y rastreo que faciliten la trazabilidad de los productos.

Productos más competitivos

Los participantes del evento tendrán la oportunidad de capacitarse en temas de importancia, como inocuidad alimentaría y aspectos fitosanitarios, trazabilidad, requerimientos del mercado, mejores prácticas, encadenamientos de valor, entre otros. Además, podrán conocer las tendencias del mercado y articularse con compradores y expertos potenciales.

“Con este Congreso se pretende en primer lugar educar y lograr transmitir al sector agroalimentario la importancia del control tecnificado para lograr que el sector productivo nicaragüense se inserte al mundo competitivo que requiere la demanda actual”, dijo Stubbert.

Agregó que la trazabilidad es una herramienta necesaria para ser cada día más competitivos en el comercio internacional y sobre todo para exportar a mercados exigentes como el de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Stubbert afirmó que los productores centroamericanos están negociando un acuerdo de asociación comercial con los europeos, y para que estos productos entren a ese mercado es necesario contar con la trazabilidad.