• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

De los ocho hoteles más grandes de la ciudad de León, que son catalogados de tres estrellas, dos han dejado de operar, debido a la crisis que se originó en abril del año anterior en Nicaragua..

La filial del hotel Best Western Las Mercedes, fue de los primeros que cerró operaciones en el 2018, así como hotel La Recolección, que tenía menos de 2 años de haber sido inaugurado, pero en julio del presente año cumplió 1 año de inactividad

León en una de las ciudades más turísticas de Nicaragua. Archivo/END

Los hoteles El Convento, Perla y Los Balcones, que también forman parte de la categoría 3 estrellas, continúan operando.

León es una ciudad turística, ubicada 90 kilómetros al occidente de la capital Managua. En los primeros días de abril de 2018, antes de que se produjera el estallido social en contra del Gobierno, León figuró en el número uno entre las 10 mejores ciudades a visitar en ese año, de acuerdo con una publicación de la revista internacional, Forbes.

La afluencia de visitantes nacionales y extranjeros alojados en los hoteles y hostales en el 2012, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), era superior a los 50,500 al año.

A juicio de Martín Figueroa, asistente de gerencia del hotel Europa, en el 2017 un promedio de 2 mil turistas a la semana visitaba y se hospedaba en León.

El hotel Europa tiene más de 50 años de servicio, cuenta con 35 habitaciones y a pesar de la crisis continúa con el mismo personal, aunque ha disminuido costos de operación.

Según Figueroa, antes de abril de 2018 el nivel de ocupación en el hotel era del 85%, pero posterior a esa fecha el nivel de ocupación bajó al 10% y en lo que corresponde a las reservaciones se ubicaron en cero.

“Después de un año del estallido social, seguimos operando, recibiendo a los turistas, sobre todo nacionales, entre ellos ejecutivos de ventas, y el nivel de ocupación en los primeros 6 meses del presente año es del 10%”, dijo Figueroa, quien resaltó que han modificado la oferta tarifaria y han arreciado la promoción publicitaria, sobre todo en las redes sociales.

El asistente de gerencia del hotel Europa destacó que tienen optimismo de que las cosas mejoren y aclaró que no han contemplado cerrar operaciones, pero en el presente año decidieron reducir la cantidad de habitaciones disponibles, pasando de 35 a 20.

Por su parte, el austriaco Peter Waldsam, propietario de hotel Austria, otro de los establecimientos de 3 estrellas en León, admitió que es notoria la poca cantidad de turistas en la ciudad, pero afortunadamente siempre cuentan con huéspedes.

Según Martín Figueroa, del hotel Europa, antes de abril de 2018 el nivel de ocupación en el hotel era del 85%, pero posterior a esa fecha bajó al 10%. Archivo/END

El hotel fue fundado hace 21 años y cuenta con 35 habitaciones, se ubica a una cuadra y media del parque central.

El propietario y gerente de dicho hotel explicó que la ocupación de las habitaciones antes de abril de 2018 oscilaba entre el 50 y 60 por ciento en promedio mensual y contaban con 27 trabajadores, pero después de un año el nivel de ocupación pasó del 15 al 20 por ciento mensual y solo cuentan con 7 trabajadores.

“Para lo que resta del presente año, hemos tenido muy pocas pre reservaciones, que no quiere decir que dichas pre reservaciones se vayan a concretar”, explicó Waldsam, sin precisar la cantidad de pre reservaciones, pero además agregó que el nivel de ocupación que han tenido en el primer semestre del presente año es de 15% entre nacionales y extranjeros.

En cuanto a la ocupación de habitaciones, en el 2017 fueron entre 4 mil y 5 mil; en el 2018 fueron 2,500 y en el 2019 (primer semestre), 1,200.

Según el austriaco Waldsam, en enero, febrero y marzo de 2019, el nivel de ocupación asciende al 20%. Aunque el nivel de ocupación en el 2018 en los mismos meses, osciló entre el 50 y el 60%. La mayor cantidad de turistas que recibieron fue europeo.

“Pensamos seguir abiertos, atendiendo a nuestros clientes, esperando que se mejore la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. Entre las alternativas adoptadas para afrontar la situación actual, tenemos descuentos en fechas específicas o feriados y atención especial a clientes, que en su mayoría corresponde a ejecutivos de empresas”, resaltó el propietario y gerente del hotel Austria.

Por la misma crisis, un sinnúmero de hotelitos y hostales han cerrado operaciones, tales como; León del Sol, Tierra Mía, Mandrake, Casa Abierta, Leo y Pinita, Sin Fronteras, Azul, San Cristóbal, Fuente Castalia, entre otros.

Turismo, luchando

El turismo ha sido uno de los pilares de la economía de Nnicaragua que ha sufrido grandes pérdidas.

Para este año los afiliados a la Cámara Nacional de Turismo esperan la llegada de unos 900,000 turistas este año, es decir 8% menos que en 2018.

Se proyecta que el turismo generará este año unos US$390 millones, 12% menos que en 2018.