•  |
  •  |
  • END

EIA mantiene sus previsiones de demanda para 2009 y 2010
NUEVA YORK (AFP)
La Agencia estadounidense de Información sobre la Energía (EIA) mantuvo sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo y pronostica que el precio medio del barril para 2009 será de 58.70 dólares, lo que traduce una leve revisión al alza de sus previsiones.

En su informe anual publicado el martes, la agencia, dependiente del departamento de Energía, mantuvo sus previsiones de demanda, estimando una bajada de 1.8 millones de barriles por día este año y un aumento 700,000 barriles diarios en 2010, gracias a la recuperación económica.

La EIA subió ligeramente su precio medio por barril para 2009 a 58.70 dólares, contra los 55 dólares que preveía el pasado mes de mayo. Para 2010, el barril alcanzaría 67,42 dólares. En los mercados, el barril de crudo superó brevemente los 70 dólares el viernes pasado por primera vez en ocho meses.

Obama quiere frenar el gasto público
WASHINGTON (AFP)
El presidente estadounidense Barack Obama dijo el martes que tenía la intención de imponer al Congreso que cada gasto aprobado sea compensado por un ahorro, con el objetivo de reducir el déficit público récord que sufre el país.

Obama indicó que su administración sometería en la jornada al Congreso, un proyecto de ley basado en un principio simple: “el Congreso no puede gastar un dólar si no lo ahorra en otro lado. Es un principio que rige en los hogares responsables que administran su presupuesto”. Es un principio “de sentido común”, añadió.

Obama anotó que esta norma fue establecida durante la administración del ex presidente Bill Clinton en los años 90 “cuando pasamos de déficits récords a excedentes récords”.

El gobierno demócrata de Estados Unidos dice haber heredado una deuda de 1.3 billones de dólares durante la presidencia de George W. Bush. En el ejercicio fiscal en curso, el déficit aumentará hasta los 1.8 billones de dólares, lo que representa más de 13% del PIB.

Brasil entra en recesión técnica
BRASILIA, Brasil(AFP)
Brasil se situó en recesión técnica después de hilvanar dos trimestres seguidos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que la caída de 0.8% en el primer trimestre de este año “frustra a los pesimistas”.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial), la caída de 0.8% en el primer trimestre de este año ocurrió después de la fuerte contracción de 3.6% registrada en el cuarto trimestre del año pasado, en la cúspide de la crisis financiera internacional.

Los datos del IBGE mostraron que el resultado correspondiente al período de enero a marzo de este año retrocedió 1.8% con relación al mismo trimestre del año anterior, aunque en el acumulado de los últimos 12 meses el PIB aún muestra un avance de 3.1%.

BM presta USD 3,300 millones a Argentina
WASHINGTON (AFP)
El Banco Mundial (BM) anunció el martes que aprobó un plan por tres años para Argentina a través del cual le otorgará 3,300 millones de dólares para invertir en proyectos sociales y hacer frente a las secuelas de la crisis económica mundial.

Los primeros dos proyectos aprobados dentro del plan son el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuya contaminación afecta a 3.5 millones de personas, que recibirá 840 millones de dólares, y otro de ayuda a desempleados, que obtendrá 450 millones, indicó un comunicado del BM.

“Estamos trabajando con Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo”, indicó Pedro Alba, Director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Diez grandes bancos saldrán de la tutela Estatal
WASHINGTON(AFP)
El departamento del Tesoro estadounidense autorizó el martes a diez de los mayores bancos de Estados Unidos a devolver 68.000 millones de dólares en fondos públicos que les fueron atribuidos el pasado otoño en el marco del plan de estabilización del sistema financiero.

La decisión permitirá que esos establecimientos se liberen de las condiciones impuestas por el Estado como contrapartida a su ayuda (entre otros la limitación de las remuneraciones de sus ejecutivos), condiciones que los bancos consideran perjudiciales para su competitividad.

“Aunque sabemos que no escaparemos a la peor crisis financiera en décadas sin pérdidas para los contribuyentes, importa señalar que en la primera etapa de reembolsos de esas empresas, el gobierno en realidad ha obtenido ganancias”, dijo Obama en la Casa Blanca.

El presidente advirtió sin embargo que “esta no es una señal de que nuestros problemas terminaron, lejos de ello”.

Wall Street en equilibrio luego de anuncio del Tesoro
NUEVA YORK (AFP) - La Bolsa de Nueva York se mantenía en equilibrio este martes a media jornada, luego del anuncio del Tesoro estadounidense autorizando a 10 grandes bancos a reembolsar los fondos recibidos del Estado: el Dow Jones perdía 0.35% pero el Nasdaq subía 0.46%.

Hacia las 16H00 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 30.91 puntos a 8,733.58 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentaba 8.46 puntos, a 1,850.86. El índice Standard & Poor’s 500, más representativo de la economía estadounidense, descendía 0.13% (1.25 punto), a 937.89 unidades.

El lunes, la Bolsa de Nueva York terminó cerca del equilibrio, pese a una tímida recuperación antes del cierre, víctima de especulaciones sobre un alza de las tasas por parte de la Reserva Federal: el Dow Jones subió 0.02%, el Nasdaq perdió 0.38% y S&P 500 descendió 0.10%.

“Parece que los mercados bursátiles y de materias primas, que registraron una buena subida desde comienzos de marzo, están en un período de consolidación menor”, observó Frederic Dickson, de D.A. Davidson.