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Si bien, los 10 principales productos de exportación de Nicaragua generaron en el período de enero a junio de este año el 76.11% de los ingresos por las ventas al exterior, los otros 95 bienes exportables fueron los responsables de más de US$340.3 millones, lo que representa el restante 23.89% del total de divisas generadas.

Sin embargo, debido a la caída en los volúmenes y el precio de esos productos, en el primer semestre del año sus ingresos sufrieron una disminución de US$52.6 millones, con respecto al mismo período de 2018.

De acuerdo con los datos registrados por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), 46 de los 95 productos tuvieron caída en los volúmenes vendidos, al compararlos con el mismo período del año pasado.

En total, se dejaron de exportar más de 200 millones de kilogramos de productos.

De los 95 productos, 52 tuvieron caídas de precio y 45 sufrieron una merma en su valor.

Entre los productos que más sufrieron una reducción en su valor están: aceites y grasas, chatarra metálica, preparaciones a base de cereales, naranjas frescas, cueros y pieles de bovino preparados, camarón marino, ron, semillas y productos forrajeros, mangos y leche en polvo. Estos bienes experimentaron caídas de 2 a 7.3 millones.

Además, registraron decrecimientos la miel natural, el queso mozzarella, el banano, los despojos comestibles de bovinos, el queso fresco, las artesanías, las frutas y vegetales en conserva, la leche fresca, peces vivos, caballos, piñas, entre otros.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que uno de los motivos por el que han caído las ventas de esos bienes es la falta de transformación, para darles mayor valor agregado.

Además, registraron decrecimientos la miel natural, el queso mozzarella, el banano, los despojos comestibles de bovinos, el queso fresco, las artesanías, las frutas y vegetales en conserva, la leche fresca, peces vivos, caballos, piñas, entre otros. Archivo/END

Según Jacoby, los productos primarios, con cero transformaciones, o poca sofisticación, como los de Nicaragua, son más afectados por los vaivenes de los precios internacionales. “Por eso es importante hacer la transformación de la matriz exportadora, para no estar sujeto a los mercados internacionales”, aseveró el experto.

Concentración

Las ventas al exterior de Nicaragua tienen una gran concentración en los 10 principales productos de la cesta exportadora. Esos bienes, por muchos años han sido el café, la carne, el oro, el azúcar, el maní, entre otros.

Según el Cetrex, esos productos generaron alrededor de US$1,084 millones en el primer semestre del año.

Los 105 productos que conforman la cesta exportadora del país, según el Cetrex, en ese período alcanzaron un total de US$1,424.4 millones, pero registraron una caída en su valor de -3.1% con respecto al primer semestre de 2018.

De los 95 productos, 52 tuvieron caídas de precio y 45 sufrieron una merma en su valor. Imagen Referencial/Archivo/END

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó en su Informe de Coyuntura de julio de 2019 que las exportaciones, sin incluir zonas francas, podrían sufrir una caída de 6.1% en el 2019.