• |
  • |
  • Edición Web

El precio de la gasolina súper bajará este domingo 1.52 córdobas por litro (unos 5.75 córdobas por galón), según fuentes de las petroleras, lo que representa la baja más fuerte en lo que va del año.

Por otro lado, la gasolina regular experimentará un descenso en el precio por litro de 1.21 córdobas, es decir 4.57 córdobas por galón, de acuerdo con la fuente.

El diésel, uno de los carburantes de mayor consumo, también se irá a la baja este fin de semana. Se estima que su descenso será de 27 centavos por litro (alrededor de 1.02 córdobas por galón), sostuvo la fuente.

De concretarse este descenso en los precios de los hidrocarburos los nicaragüenses, por segunda semana consecutiva, tendrán un respiro económico al momento de pagar en las estaciones de servicio.

De esta forma, el precio de la gasolina súper que se cotiza en 35.58 córdobas por litro en Managua alcanzará un valor de 34.06 córdobas.

En lo que va del año, el precio más alto de la gasolina súper se registró en la semana 29 que corresponde al 15 de julio cuando llegó a cotizarse en 35.80 córdobas por litro.

La gasolina regular, un combustible de menor demanda, que actualmente se paga 34.03 córdobas por litro a partir de este domingo se podrá comprar en 32.82 córdobas en las estaciones de servicio de la capital.

Precios de combustibles bajarán esta semana. /Archivo

Y el diésel pasará de 29.43 córdobas por litro a 29.16 córdobas, de acuerdo a estas variaciones anunciadas por las petroleras del país.

En julio, el precio de los combustibles tuvo tres alzas de forma consecutiva en las primeras tres semanas de este mes, y dos semanas en las que se aplicó una baja en el costo de los hidrocarburos, incluyendo la que se aplicará este fin de semana.

Los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país, y tendrá una variación diferente en cada uno de los departamentos del país.

Abogados de la CPDH se ubicaron frente a la sede policial en Plaza El Sol, Managua, para pedir la liberación de María Oviedo, abogada que fue detenida esta mañana en Masaya.

Petróleo al alza

Mientras tanto, al cierre de esta semana los precios del petróleo tuvieron un “alza moderada” empujada particularmente por las tensiones recurrentes en el Golfo Pérsico y datos alentadores sobre la economía de los Estados Unidos.

Según la bolsa de Nueva York, los precios del barril de petróleo de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre tuvo un incremento de 18 centavos dólar para terminar en 56.20 dólares.

Bajará precio de los combustibles esta semana / Archivo“Uno de los factores más determinantes de la evolución de los precios sigue siendo la perspectiva sobre la economía mundial y, por rebote, sobre la demanda de crudo”, dijo James Williams economista de WTRG Economics, una plataforma estadounidense de servicios de análisis, planificación, previsión y datos para productores y consumidores de energía.

El crecimiento de la economía estadounidense sostuvo la tendencia al alza este viernes.

“Si Estados Unidos y China llegaran a un acuerdo comercial los precios seguramente subirían”, subrayó Williams.