• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este lunes a la baja el crecimiento de la economía de Centroamérica y República Dominicana, como región, y afirmó que “las persistentes tensiones políticas en Nicaragua están frenando significativamente la actividad económica en ese país”.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló en el blog Diálogo a Fondo, del FMI, que la economía de la región centroamericana, más República Dominicana, tendrá un crecimiento de 3.7% en el 2019, 0.1 puntos porcentuales menos que lo proyectado en abril último.

Para Nicaragua, la organización financiera internacional pronosticó en abril que el Producto Interno Bruto del país tendrá una reducción de 5% en 2019.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) explicó recientemente que la situación económica de Nicaragua no ha variado y estima que al final de este año haya una contracción de la actividad económica que se sitúe entre 5.4% y 6.8%.

Por su parte, la publicación británica The Economist planteó recientemente que Nicaragua experimentará una contracción de 5.5%.

Sobre la región

“Las condiciones externas han mejorado marginalmente gracias a la disminución de las tasas de interés internacionales, pero los términos de intercambio no se han recuperado del deterioro que experimentaron el año pasado”, escribió Werner sobre Centroamérica y República Dominicana.

FMI emite informe de economía de Centroamérica / Archivo Sobre Costa Rica y Panamá, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI señaló que las perspectivas de crecimiento en 2019 se recortaron “debido a una actividad más débil de lo previsto en lo que va de este año”.

En El Salvador el crecimiento económico está siendo empujado por más inversiones, explicó el FMI.

Según el Banco Central de Nicaragua, en el primer trimestre del año Nicaragua solo recibió US$128.8 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), cayendo casi un 70%, con respecto al mismo período de 2018.

Por otro lado, Guatemala se está beneficiando de un impulso fiscal, en tanto que Honduras sigue viéndose afectada por términos de intercambio desfavorables.

Venezuela: Caída de 35%

En el blog, Werner aseveró que la actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente. “Para 2019 se espera un crecimiento del PIB real de 0.6% —la tasa más baja desde 2016— y un repunte a 2.3% en 2020”, indicó.

Sin embargo, en Venezuela la crisis económica y humanitaria continúa “ahondándose”.

El éxodo de los venezolanos está teniendo “considerables repercusiones” en otros países de la región, dijo Werner.

El FMI estima que el Producto Interno Bruto venezolano caerá un 35% en 2019 y su contracción acumulada desde el 2013 superará el 60%.

“Se espera asimismo que la hiperinflación continúe, y que la emigración se intensifique, previéndose para fines de 2019 una cifra total de migrantes venezolanos que rebasaría los 5 millones”, apuntó el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.