•  |
  •  |
  • END

LONDRES (AFP)

Los precios del petróleo evolucionaban en torno a 71 dólares este miércoles al final de los intercambios europeos, tras alcanzar un pico a 71.79 dólares en Nueva York, al conocerse que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos disminuyeron, lo que se interpreta como una vuelta progresiva al equilibrio.

Hacia las 16H00 GMT, el Brent del mar del Norte para entrega en julio ganaba en Londres 1.04 dólares respecto del cierre de la víspera, y se establecía en 70.66 USD el barril. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en julio ganaba 1.21 dólares, a 71.22 USD.

Durante la sesión el barril alcanzó los 71.79 dólares en Nueva York y los 71.20 en Londres, los niveles más elevados desde octubre, debido a la bajada del dólar y al anuncio de las reservas semanales en Estados Unidos.

Las reservas de crudo descendieron más marcadamente que lo esperado, en 4.4 millones de barriles en la semana finalizada el 5 de junio, a 361.6 mb. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un descenso de solamente 700,000 barriles. Los stocks de gasolina por su parte bajaron 1.6 millones de barriles, dos veces más que lo previsto por los analistas, a 201.6 mb.

En un momento en que los expertos se inquietaban por el desfase entre la subida reciente de los precios del crudo y el nivel aún elevado de las reservas, estos anuncios parecen confirmar una reducción de los stocks.

Con ello parece también que el mercado se reequilibra progresivamente bajo el efecto de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en 2008 decidió retirar 4.2 millones de barriles diarios del mercado.