• |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá en 5% al finalizar el 2019, debido a los problemas sociopolíticos del país.

“En Nicaragua el conflicto sociopolítico interno ha afectado sustancialmente a la actividad económica”, aseveró la Cepal al presentar su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

Afectará más el empleo

El retroceso económico de Nicaragua, que está marcado por el conflicto sociopolítico que atraviesa el país desde abril de 2018, también afecta el empleo, explicó este organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas.

La Cepal mencionó que el empleo “se contrajo un 10.5% en el promedio de 2018 y un 16.7% en el primer bimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior”.

De acuerdo con la Cepal, al finalizar el 2019, Nicaragua será la única economía de Centroamérica que tendrá un decrecimiento este año, contrario a Costa Rica que crecerá 2.5%; El Salvador 2.3%; Guatemala 2.9%; Honduras 3.5%; Panamá 4.9% y Belice 2.1%.

Las previsiones hechas por la organización no variaron para Nicaragua con respecto a las presentadas en abril pasado.

El retroceso económico de Nicaragua también afecta el empleo. Archivo/END

Las mismas coinciden con las presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que afirmó esta misma semana que “las persistentes tensiones políticas en Nicaragua están frenando significativamente la actividad económica en ese país”.

La contracción proyectada por la Cepal para Nicaragua es mayor al 3.8% registrada en 2018.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que la economía del país puede caer entre 5.4% y 6.8% en 2019.

Por otro lado, un informe sobre Nicaragua elaborado por The Economist Intelligence Unit indica que este año la economía de Nicaragua caerá 5.5% en términos reales y la inflación será de 5.6%, mientras que el desempleo llegará al 9.9%.

En América Latina

Con respecto a América Latina y el Caribe se espera que durante 2019 el crecimiento económico “mantenga una trayectoria de desaceleración con una tasa proyectada del 0.5%”, indica el informe.

La economía venezolana se contraerá 23% este año, según la estimación publicada por la Cepal. Esta difiere de la estimada por el FMI, que esta semana indicó que el Producto Interno Bruto venezolano caerá un 35% en 2019 y su contracción acumulada desde el 2013 superará el 60%.

A diferencia de los años anteriores, 2019 presentará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región (17 de los 20 de América Latina), entre ellos Argentina que verá caer su economía en 1.8%.