•  |
  •  |
  • END

Brasil presta 10 mil millones de dólares al FMI
BRASILIA (AFP)
El gobierno brasileño formalizará un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 10,000 millones de dólares provenientes de sus reservas internacionales, anunció este miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El préstamo será realizado con la adquisición de bonos de ese organismo multilateral, que autorizan la retirada de dinero mediante los mecanismos habituales del Fondo.

“Es verdad, es una aplicación que Brasil está haciendo con una parte de sus reservas, y dando al FMI una disponibilidad financiera para que pueda ayudar a países emergentes y en desarrollo que ahora enfrentan escasez de capital por causa de la crisis financiera”, dijo el ministro brasileño en rueda de prensa.

De acuerdo con Mantega, será el Banco Central quien determinará cuáles aplicaciones realizadas con las reservas internacionales serán canceladas para orientar esos recursos a los bonos del FMI.

Países emergentes consumen más energía que los de la OCDE
LONDRES (AFP)
Los países emergentes suplantaron a los países desarrollados en consumo de energía por primera vez en 2008, declaró el miércoles la petrolera británica BP, pues derrochan más energía y son los primeros en contribuir al auge del carbón, preocupante para el medio ambiente.

Por primera vez, en 2008, el consumo de energía de los países emergentes superó al de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ese consumo representó 51.2% del consumo mundial, precisó el economista de BP Christoph Rühl, quien se refirió el miércoles al informe anual sobre energía de British Petroleum (BP), estudio sobre el sector que realiza desde hace 48 años el gigante petrolero británico.

“El centro de gravedad de los mercados mundiales de energía se desplazó claramente y de manera irreversible hacia los países emergentes”, dijo Tony Hayward, patrón de BP.

Tesoro de EU renuncia a regular remuneración en bancos
WASHINGTON (AFP)
El secretario de Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, enunció este miércoles algunos “grandes principios” que regirán de ahora en más la política de remuneración de los bancos, renunciando así a establecer una regulación como se pensaba inicialmente.

“No vamos a dictar reglas” apremiantes para la industria financiera, porque esto sería “ineficaz”, dijo Geithner en una conferencia de prensa en Washington junto a la presidenta del ente regulador bursátil SEC, Mary Schapiro y el gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo.

Pero sí se presentará un proyecto de ley para brindar a las autoridades y los accionistas los mecanismos necesarios para limitar el pago de bonos a los principales ejecutivos de una lista de empresas.

La propuesta daría al gobierno una nueva autoridad para tener voz en el pago de paquetes de compensación a los principales jefes corporativos, pero no se utilizaría para establecer límites salariales.

Comerciantes del petróleo consolidan ganancias
NUEVA YORK (AFP)
Los precios del petróleo consolidaron sus ganancias este miércoles en Londres y Nueva York, cerrando sobre la barra de los 70 dólares, sostenidos por un descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en julio terminó en 71.33 dólares, en alza de 1.32 dólares en relación con el cierre del martes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1.18 dólares, a 70.80 dólares. El crudo mantuvo así sus ganancias del martes, cuando terminó sobre los 70 dólares por primera vez en ocho meses. En sesión, alcanzó 71.79 dólares.

El trigo y el maíz bajan de precio
CHICAGO (AFP)
Los precios del trigo y del maíz cayeron este miércoles en el mercado de Chicago, bajo el efecto de la suba del dólar y el informe mensual del Departamento de Agricultura (USDA), que no arrojó sorpresas o señales susceptibles de orientar a los inversionistas.

La USDA revisó a la baja las estimaciones de producción de trigo y maíz, pero dijo que las existencias en Estados Unidos se mantienen o se redujeron levemente.

El mercado espera un informe sobre las exportaciones el jueves, en tanto la soja, que venía de varias semanas de demanda elevada, sufrió anulaciones de contratos la semana anterior.

El contrato del trigo para entrega en julio perdió 17.75 centavos a 5.96 dólares el bushel, en tanto que la soja para entrega en julio subió 2.50 centavos a 12.46 dólares, el maíz cayó 8.25 centavos a 4,3575 dólares el bushel y los precios de las tortas y el aceite de soja terminaron al alza.

Recuperan fondos de pensiones chilenos
SANTIAGO(AFP) - Los fondos de pensiones chilenos anotaron una fuerte recuperación en mayo, alcanzando el más riesgoso de ellos una rentabilidad récord de 9.5%, aunque su valor total no alcanza todavía los niveles anteriores a la crisis, según un reporte oficial.

Los trabajadores chilenos pueden optar a cinco tipos de fondos de pensiones, dependiendo del grado exposición al riesgo.

El más riesgoso, el fondo A -con la mayoría de las inversiones en renta variable-, alcanzó en mayo una rentabilidad de 9.5%, la mayor obtenida por el sistema desde el inicio de la operación de los multifondos en 2002, según el reporte mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El Fondo B, menos riesgoso, obtuvo en tanto una ganancia de 6.25%, mientras que el C (intermedio y donde se ubican la mayoría de los trabajadores chilenos) logró una rentabilidad de 2.98%.