• París, Francia |
  • |
  • |
  • AFP

Los países europeos, que no consiguen ponerse de acuerdo sobre su candidato para dirigir el FMI, votarán el viernes por mayoría calificada al sucesor de Christine Lagarde.

Los acontecimientos se precipitaron este jueves. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, designado dos semanas atrás para dirigir las discusiones para elegir antes de fines de julio al candidato europeo, constató de inmediato "la absoluta falta de consenso respecto a un nombre".

En este contexto, organizó una conferencia telefónica en la que participaron los 28 ministros de Finanzas de la UE. Cinco candidatos han confirmado su intención de seguir en carrera por la dirección del FMI, que la francesa Lagarde abandona en el otoño boreal para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Unión Europea votará el viernes su candidato para el FMI / Archivo Los cinco candidatos en liza son: el holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo; su sucesor, el portugués Mario Centeno; el excomisario europeo finlandés Olli Rehn; la ministra de Economía española Nadia Calviño; y la búlgara Kristalina Georgieva, actual número 2 del Banco Mundial (BM).

Para evitar conversaciones interminables, Le Maire decidió lanzar el viernes el procedimiento de votación de acuerdo con las normas europeas de una mayoría calificada. Éstas requieren contar con el apoyo del 55% de los países miembros y que representan al menos el 65% de la población de la UE. Por lo tanto, podrían ser necesarias varias votaciones.

El ministro francés decidió postergar la votación al viernes para brindar tiempo a los británicos para proponer un candidato, "si así lo desean", teniendo en cuenta el reciente cambio de gobierno, tras asumir el nuevo primer ministro Boris Johnson.

El nombre del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, que cuenta con triple nacionalidad -británica, canadiense e irlandesa- circuló en un principio entre los candidatos.

Precisamente, éste alertó este jueves sobre los riesgos de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, en tanto Johnson anunció que su país abandonará la UE en esa fecha, "con o sin acuerdo", cualesquiera sean las circunstancias.