• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una de las muestras de cacao nicaragüense que participa en los Premios Internacionales de Cacao 2019 (ICA por sus siglas en inglés) fue seleccionada entre las 50 mejores del mundo, informó el programa Cocoa of Excellence (CoEx), de acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La muestra de cacao fue enviada por la cooperativa Flor de Pancasán, del municipio de Matiguás (Matagalpa), que forma parte de los socios de APEN.

Esa muestra de la cooperativa Flor de Pancasán “es uno de los protocolos desarrollados por esta organización bajo el Mapa Regional de Sabores del Cacao promovido por la organización Lutheran World Relief y distintos aliados”.

“Este perfil de sabor es conocido como SJM, nombre que usa Flor de Pancasán para diferenciar este perfil del resto de cacao producido por la organización. Algunas características sensoriales de SJM incluyen intenso aroma a flores, notas de fruta suave de melón y melocotón con la acidez de sidra de manzana”, explicó APEN.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino. Archivo/END

La cooperativa dijo que haber quedado entre los finalistas de ese prestigioso concurso “es el resultado de un trabajo en equipo”.

“Nuestra cooperativa se siente orgullosa de participar y haber sido seleccionada, uno de nuestros retos es trabajar con calidad, nuestros productores y equipo colaborador ha hecho esto con mucho esfuerzo y dedicación, del que ahora vemos el resultado, por ahora esperamos quedar en una de las mejores muestras del mundo y participar del International Cocoa Awards”, aseveró.

Premiación

Para la edición CoEx de este año, se presentaron 223 muestras de cacao 55 países.

“La evaluación sensorial de las 223 muestras (licor y chocolate no templado), fue completada recientemente por el Comité Técnico del Programa Cocoa of Excellence. La selección de estas 50 mejores muestras resultó del análisis estadístico de los datos y ahora éstas se transformarán en chocolate”, destacó la organización en su nota.

Para la edición CoEx de este año, se presentaron 223 muestras de cacao 55 países. Archivo/END

Las 50 muestras finalistas, procesadas en chocolate amargo, pasarán una evaluación sensorial por un grupo de 40 expertos en septiembre.

“Los productores de las 50 mejores muestras y los ICA serán recibidos en el Salon du Chocolat de París (del 30 de octubre al 3 de noviembre). Finalmente harán la selección de las 12 a 15 mejores muestras del mundo en los International Cocoa Awards 2019”, informó APEN.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.