• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este domingo 4 de agosto, según una fuente de las petroleras, después de dos semanas consecutivas en que el costo de los carburantes había bajado.

La gasolina súper tendrá un alza de 41 centavos de córdobas por litro, y llegará a costar alrededor de 34.49 córdobas la próxima semana. Su precio actual es de 34.08 córdobas.

En tanto, la gasolina regular subirá 48 centavos de córdobas por litro, por lo que los dueños de vehículos que prefieran ese tipo de combustibles tendrán que desembolsar 33.30 córdobas. Ésta actualmente cuesta 32.82 córdobas, en Managua.

El diésel, el carburante más utilizado en Nicaragua, tendrá un incremento de 36 centavos de córdobas por litro.

Este viernes, los precios del petróleo cerraron al alza en el mercado internacional. Archivo\END

Esta semana, el litro de diésel se cotiza a 29.17 córdobas y la próxima costará 29.53.

Esta semana, el precio de los combustibles registró una baja significativa: la gasolina súper, de 1.5 córdobas por litro; la regular, de 1.21 córdobas; y el diésel, de 26 centavos.

“De las 31 semanas que van en este año, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado 12 bajas y 19 alzas en la gasolina regular, 11 bajas y 19 alzas en la gasolina súper y el diésel”, explica el informe de Monitoreo de Precio de los Combustibles del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Hace dos semanas, la gasolina súper, que es la de mejor calidad en el país, llegó a costar 35.8 córdobas por litro, el precio más alto en 2019.

La gasolina súper tendrá un alza de 41 centavos de córdobas por litro. Archivo\END

Los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país, y tendrá una variación diferente en cada uno de los departamentos del país.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2018 el país consumió 2.78 millones de barriles de gasolina y 4.27 millones de diésel.

Este viernes, los precios del petróleo cerraron al alza en el mercado internacional, repuntando después de una fuerte caída la víspera debido al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China, reportó la agencia AFP.

“En Nueva York, el barril de WTI (petróleo de referencia) para septiembre subió 3.2%, o 1.71 dólares, para terminar en 55.66 dólares. Sin embargo, los precios se mantuvieron cerca de su nivel más bajo en un mes y medio, alcanzado el jueves a raíz del anuncio de Trump”, según AFP.