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El comercio bilateral entre Europa y Nicaragua se contrajo a partir de 2018 y a la fecha no ha mostrado ninguna recuperación, afectado principalmente por una caída en los precios de las materias primas.

Las exportaciones sumaron apenas US$113.1 millones hasta abril de este año, empujadas por las ventas de productos como el café (US$63.8 millones), maní (US$18.4 millones) y azúcar (US$8.7 millones), según el balance comercial de mercancías del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, explicó que la baja del comercio en términos de valor se debe principalmente a las variaciones de precio que en el mercado internacional han tenido las materias primas.

“A Europa se exportan commodities, entonces, estamos sujetos a los precios internacionales, pasando por el azúcar, que cayó; el café, que cayó; definitivamente, el precio de los commodities ha bajado y eso ha afectado las exportaciones a Europa”, dijo Jacoby.

El café es uno de los commodities que ha estado perdiendo valor en el mercado internacional.

Las exportaciones al viejo continente solo sumaron US$113.1 millones hasta abril de este año. Oscar Sánchez/END

En los primeros cuatro meses de 2019, Nicaragua obtuvo ganancias de US$63.8 millones por las ventas de frijol, menor a los US$71.3 millones generados en el mismo tiempo de 2018, detalla el BCN.

Carlos Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), señaló que el país ha estado vendiendo los mismos volúmenes de café a los países europeos y debido a los bajos precios cree que será difícil una recuperación en lo que queda del año.

“Yo personalmente no veo que los precios suban y que veamos una diferencia grande, pero como todo productor esperamos que sí, pero yo no creo que en el transcurso del año vaya a subir el precio drásticamente”, comentó Bendaña.

En enero, las ventas hacia Europa resultaron bastante tímidas y únicamente generaron US$20.9 millones.

Febrero y marzo, sin embargo, son los meses con el mejor comportamiento en lo que va del año, con exportaciones que sumaron US$31.8 millones y US$32.9 millones, respectivamente.

Según las cifras del BCN, en abril las ventas permitieron que el país obtuviera US$27.3 millones en divisas.

El Salvador, el segundo destino de exportaciones nicas

En menor proporción, en estos cuatro meses se exportó langosta, camarón, frijol, banano y tabaco en rama, entre otros.

No obstante, el monto logrado en estos cuatro meses es menor en 13.8% respecto al mismo periodo del año 2018, cuando las exportaciones llegaron a US$131.2 millones, indican las cifras del BCN.

Nicaragua vende a Europa café, azúcar, maní, cacao, entre otros productos. Archivo/END.

Hasta abril de este año, al menos tres de los cuatro principales mercados europeos a los que vende Nicaragua sufrieron una contracción con respecto al mismo lapso de tiempo de 2018, siendo estos Reino Unido (-44.1%), Alemania (-26.8%), y Bélgica (-7.1%).

España es el único país que mantuvo un crecimiento interanual de 66.4% en los primeros cuatro meses de este año, al pasar de US$3.7 millones en 2018 a US$6.2 millones.

Partiendo de los datos del BCN, desde 2018 la venta de mercancías hacia el mercado europeo tuvo una caída del 6% con respecto al año 2017.

Entre enero y diciembre de 2018, las exportaciones al mercado europeo generaron US$297.3 millones en ingresos a Nicaragua

No obstante, en el 2017 las exportaciones nicas a los países de Europa alcanzaron los US$316.5 millones.

El mani es uno de los productos que más se vende a la UE. Archivo/END.

El azúcar es otro de los productos que más exporta Nicaragua al mercado europeo y que se ha visto afectado por los precios en el mercado internacional, señaló Mario Amador, gerente general del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar (CNPA).

“Nosotros hemos estado exportando a Europa la cuota que nos corresponde, pero los precios están bastante más bajos a nivel internacional y eso nos está afectando, nosotros creemos que el precio del azúcar debería subir un poco hasta ubicarse en niveles de 17 dólares por quintal, según los expertos”, dijo Amador.

Importaciones disminuyen

Hasta abril de este año, las importaciones mostraron una variación negativa de 16.1%, detalla el BCN.

Al comparar los datos, se refleja que las importaciones pasaron de US$128.3 millones en 2018 a US$107.7 millones hasta abril de 2019.

Según Jacoby, la recesión económica que vive el país a raíz de la crisis sociopolítica es la causa de las menores importaciones.

“La baja en las importaciones definitivamente es por la baja en la economía de Nicaragua, como la economía ha tenido un impacto negativo eso se refleja en las importaciones no solo de bienes de consumo, sino de bienes de capital”, señaló el presidente de APEN.

Según datos del BCN, la mayor reducción, que es de 32.2%, se dio en las compras de bienes de capital, al pasar de US$41.3 millones en 2018 a US$28 millones hasta abril de este año.

Entre los bienes de capital, las compras de productos para el uso del transporte tuvieron la mayor contracción, equivalente a 80.5%.

Nicaragua pasó de comprar US$6.7 millones en 2018 a gastar US$1.3 millones entre enero y abril de este año.

Las ventas de café a Europa sumaron US$63.8 millones. Archivo

Por otro lado, las importaciones de bienes de capital exclusivos para la industria sufrieron una caída de 27.7%, detalla el BCN.

Entre enero y abril de 2018, Nicaragua gastó US$29.1 millones en las importaciones de este tipo de productos, mientras que en el mismo periodo de este año gastó el equivalente a US$21.9 millones, detalla la entidad rectora.

El país está comprando a Europa menos productos que se utilizan en el sector agropecuario. La disminución es evidente al comparar los US$5.3 millones que invirtió el país en los primeros cuatro meses de 2018 con respecto a los US$898,100 del mismo periodo de este año.

Asimismo, las importaciones de bienes intermedios y bienes de consumo sufrieron una caída interanual de 0.95% y 15.3% puntualiza el BCN.