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Las exportaciones de Nicaragua tuvieron una caída de 1.2% en términos de valor y 6.7% en volumen, respecto al mismo período de 2018, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El país obtuvo US$1,660.6 millones por las ventas al exterior de mercancías, lo que significó una merma de US$20.2 millones en comparación con el mismo período de 2018.

Durante el primer semestre de 2018, según datos oficiales del Cetrex, las ventas de los productos habían generado US$1,680.85 millones en ingresos al país.

“Las cifras demuestran que las exportaciones solo cayeron un poco, lo que sigue ratificando que el motor de la economía de Nicaragua son las exportaciones”, afirmó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN).

Según Jacoby, el comportamiento de las exportaciones en este mes es “atípico”, ya que es mayor que el mismo mes de julio de los tres años anteriores.

Al séptimo mes del año, las exportaciones cayeron 6.7% en términos de volumen, agregan las cifras del Cetrex.

Entre enero y julio, el país exportó 1,466.44 millones de kilogramos en mercancías, menor a los 1,571.69 millones de kilogramos vendidos en el mismo período de 2018.

Esa menor venta refleja una disminución interanual de 105.25 millones de kilogramos, según el Cetrex.

Precios

En este período se tuvo un incremento de 5.9% en los precios promedios por cada kilogramo que se vendió de las 107 mercancías exportadas, pero Nicaragua no logró aprovechar esa variación como consecuencia de los menores volúmenes exportados, afirmó Jacoby.

Al mes de julio de 2019, el precio promedio de cada kilogramo exportado fue de US$1.13 dólares, mayor a los US$1.07 pagados en el mismo mes de 2018.

Al comparar el comportamiento de las exportaciones de julio de 2019 con las de julio de 2018 se observa un crecimiento de 12.6% en términos de valor, precisamente por esa alza en el precio promedio.

No obstante, se aprecia una caída de 2.1% en términos de volumen, agrega la información oficial.

Además, entre los primeros diez productos de exportación los más afectados en el precio figuran el pescado (-62.6%), la caña de azúcar (-24.6%), café oro (-11.2%), el camarón de cultivo (-9.4%), los frijoles (-3.3%), la carne de bovino (-1.9%), el oro en bruto (-1.1%), y el queso morolique (-2.9%), según datos oficiales.

No obstante, se aprecia una caída de 2.1% en términos de volumen, agrega la información oficial. Archivo/END

“Aquí vemos cómo una subida de los precios internacionales impactan en una subida del valor de nuestras exportaciones (…). Adicionalmente podemos ver que seguimos dependiendo del vaivén de los precios internacionales, al ver que ocho de los primeros diez productos de exportación tuvieron una baja en su precio”, agregó el presidente de APEN.

“Es importante notar que los primeros diez productos representan el 75.9% del valor monetario exportado, teniendo una gran dependencia y concentración de nuestra oferta exportable en pocos productos, esto no es bueno, necesitamos ampliar la oferta exportable de Nicaragua”, insistió Jacoby.

Los destinos

Durante los primeros siete meses del año se realizaron exportaciones a 89 países, siendo el principal destino los EE. UU., cuyas ventas generaron US$704.43 millones en ingresos que significa el 42.4% de las exportaciones “bajo el régimen definitivo o tradicional”, agregó Jacoby.

En la lista de los primeros diez países destinos le siguen El Salvador (US$165.2 millones), Costa Rica (US$79.8 millones), Guatemala (US$66.6 millones), Taiwán (US$61.1 millones), Honduras (US$46.5 millones), México (US$42.2 millones), Puerto Rico (US$39.8 millones), Bélgica (US$38.2 millones) y Canadá (US$34 millones), puntualiza el Cetrex.