• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de 14 países a los que Nicaragua estaba exportando mercancías frecuentemente no generaron ningún tipo de ingresos en los primeros siete meses de este año, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Esos 14 destinos son: Afganistán, Angola, Antillas Holandesas, Barbados, Costa de Marfil, Filipinas, Grenada, Indonesia, Irak, la República Islámica de Irán, Kuwait, Qatar, Trinidad y Tobago, Uruguay.

Las estadísticas oficiales del Cetrex indican que en el mismo período de 2018, esos 14 mercados habían generado US$28.6 millones en divisas a Nicaragua, por la exportación de 63.3 millones de kilogramos de productos.

Según datos del Banco Central, Nicaragua exportó en el 2018 cigarros, pescados frescos, azúcar, productos relacionados a la industria de la bebida, camarón y café a esos 14 destinos.

El comercio de mercancías

De los 14 países mencionados, el más fuerte comprador de los productos nicaragüenses entre enero y julio de 2018 fue Costa de Marfil, un país de la región occidental de África.

Las estadísticas oficiales del Cetrex indican que en el mismo período de 2018, esos 14 mercados habían generado US$28.6 millones en divisas a Nicaragua. Archivo/END

En los primeros 7 meses de 2018, las ventas de 62.6 millones de kilogramos de productos a este destino habían permitido a Nicaragua captar US$27.9 millones, señalan los datos del Cetrex.

Costa de Marfil es un fuerte comprador de azúcar que se industrializa en Nicaragua.

Según el orden de las exportaciones generadas en ese período, Filipinas se convirtió en uno de los compradores de productos de la industria manufacturera de bebidas. Entre enero y julio de 2018, este país insular, situado en el sudeste asiático, permitió la generación de US$189,912 al país.

Por otro lado, las exportaciones a Trinidad y Tobago, una nación caribeña de dos islas cerca de Venezuela, generaron US$177,712. A ese destino se vendieron productos como azúcar.

Entre enero y julio de 2019, Nicaragua exportó sus productos a 105 mercados internacionales que generaron al país US$1,660.6 millones en ingresos, señala el Cetrex.

El principal destino de las exportaciones nicaragüenses sigue siendo Estados Unidos, país que permitió la generación de US$704.43 millones en divisas. En orden de importancia, según el valor generado en este período, le sigue El Salvador (US$165.2 millones), Costa Rica (US$79.8 millones) y Guatemala (US$66.6 millones), puntualiza el más reciente informe del Cetrex.