• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua registró una inflación acumulada de 4.06% entre enero y julio de este año, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el más reciente informe del BCN, la inflación acumulada en este periodo es mayor en 2.16 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso de tiempo de 2018, cuando se ubicó en 1.90%.

Con respecto a junio, cuando la inflación se ubicó en 3.70% mostró un incremento mensual de 0.35% en julio de este año (-0.08% en el mismo mes de 2018).

De acuerdo con el informe del BCN, las mayores contribuciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue empujado principalmente por el incremento en los precios de productos como la papa (37.53%), la gasolina para automóvil (4.91%) y la cebolla (13.29%).

Los platos preparados para llevar (3.04%) y el servicio de taxi urbano (3.54%) también contribuyeron al IPC.

En los supermercados el precio de la cebolla se cotiza a C$23 la libra y la papa alcanza los C$20.

De acuerdo con el informe del BCN, las mayores contribuciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue empujado principalmente por el incremento en los precios de productos como la papa (37.53%), la gasolina para automóvil (4.91%) y la cebolla (13.29%).Archivo/END

Por otro lado, aunque los precios de las gasolinas han tenido una variación hacia la baja en algunas semanas el litro siempre se cotiza por encima de los C$34 (la súper) y C$33 (la regular).

Otras divisiones que contribuyeron a la inflación mensual es la de recreación y cultura, bienes y servicios diversos; salud; muebles y artículos para el hogar; educación; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones.

Disminución en el precio

De acuerdo al registro del BCN, se registró una disminución promedio de 1.95% en la división de comunicaciones, con un aporte negativo de 0.049 puntos porcentuales en la inflación del mes.

Lo anterior, según el informe mensual, se dio en el servicio de telefonía celular que mostró una caída de 4.79%.

Otras contribuciones negativas se generaron por la disminución en el precio del queso, gas butano envasado, la cuajada y la leche líquida.

El IPC en Managua mostró un aumento de 0.43% ayudado por el incremento en los bienes y servicios de las divisiones igualmente de Transporte, Restaurantes y hoteles, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, puntualiza el BCN.

Otras contribuciones negativas se generaron por la disminución en el precio del queso, gas butano envasado, la cuajada y la leche líquida.Archivo/END

En el resto del país se registró un aumento de 0.21% (-0.34% en julio 2018), explicado por las contribuciones positivas de las divisiones de transporte; recreación y cultura; y prendas de vestir y calzado, señala en su informe el BCN.