• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El precio de los combustibles disminuirá casi un córdoba por litro este domingo, informó una fuente de las petroleras.

La gasolina súper tendrá una disminución de 97 centavos de córdobas por litro, es decir 3.67 córdobas por cada galón.

Eso significa que este combustible, altamente consumido por los nicaragüenses y que actualmente se cotiza a 34.48 córdobas por litro en las gasolineras de Managua, pasará a tener un precio de 33.51 córdobas, tras la reducción.

Por otro lado, la gasolina regular tendrá una baja de 98 centavos por litro, es decir unos 3.70 córdobas por cada galón.

Los consumidores que actualmente compran el litro de este hidrocarburo a un precio de 33.29 córdobas, desde este domingo podrán conseguirlo a 32.31 córdobas.

Según las tendencias programadas para este fin de semana, se proyecta que el diésel disminuirá 83 centavos por litro.

Los combustibles bajarán de precio este fin de semana en Nicaragua. Archivo/END

Esa reducción en el precio de este combustible obligará a las estaciones de servicio a cambiar los C$29.52 que actualmente cobran por cada litro a 28.69 córdobas.

Variaciones en el año

La semana pasada los hidrocarburos habían experimentado un alza después de dos semanas consecutivas de baja.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de las 32 semanas que van de este año, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado 13 bajas y 19 alzas en la gasolina regular, 12 bajas y 20 alzas en la gasolina súper y el diésel”.

En seis ocasiones la gasolina súper, que es la de mejor calidad, mantuvo su precio por encima de los 35 córdobas por litro, siendo la semana correspondiente al 15 de julio la que registró la mayor alza, situándose su costo en 35.80 córdobas, según monitoreo del INE.

Asimismo, la gasolina regular mantuvo un costo por arriba de los 34 córdobas por litro en seis semanas diferentes del año, siendo el precio más alto pagado por los consumidores el de la semana correspondiente al 29 de abril, cuando desembolsaron 34.78 córdobas por litro.

En esa última semana de abril, el diésel también registró el costo más alto del año, fijándose en 30.17 por litro.

El precio del petróleo está en alza en el mercado internacional, aunque por debajo de los 60 dólares por barril. Archivo/END

Precio del petróleo

Mientras tanto, el precio del petróleo volvió a subir este viernes. El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, incrementó su costo en 1.96 dólares, cerrando a 54.50 dólares, según datos de la bolsa de Nueva York.

El alza registrada al cierre de esta semana se vio impulsada por las perspectivas de que Arabia Saudita trata de organizar una intervención con Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para sostener el mercado de crudo.

Arabia Saudita es el mayor productor y exportador de crudo de la OPEP.

“Parece que Arabia Saudita está tratando de hacer todo lo posible para impulsar los precios del crudo”, dijo Robert Yawger de Mizuho.

El mercado del petróleo está lastrado por las preocupaciones sobre el consumo de crudo. La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo aún más su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y 2020.

La situación económica “se está volviendo aún más incierta” con las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, señala la agencia, que asesora a los países desarrollados sobre su política energética.