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El volumen de las exportaciones de Nicaragua a EE. UU. y México disminuyó entre enero y julio de este año, mientras con Canadá hubo un incremento, revelan datos oficiales.

Las ventas de productos a EE. UU., primer socio comercial de Nicaragua, mostró una contracción de 2.1% en términos de volumen, entre enero y julio de esta año con relación al mismo período de 2018.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el volumen de las ventas acumuladas a EE. UU. en ese período sumó 217.1 millones de kilogramos, menos que en el mismo lapso de 2018 cuando sumaron 221.8 millones de kilogramos.

Sin embargo, esas exportaciones generaron al país US$704.4 millones en 2019, es decir, 4.4% más que los US$674.5 millones obtenidos entre enero y julio de 2018, revela el Cetrex.

Aunque hubo menos volumen en las ventas a EE. UU., el incremento en términos de valor estuvo marcado por un mejor precio para los productos exportados.

l volumen de las exportaciones de Nicaragua a EE. UU. y México disminuyó entre enero y julio de este año. Archivo/END

El Cetrex refleja que el precio promedio de cada kilogramo exportado a EE. UU. ha sido de US$3.24, mientras el año pasado fue de US$3.04, entre enero y julio.

EE. UU. es uno de los grandes compradores de café, carne, azúcar, langosta, camarón, oro, maní, queso, pescados frescos y frijol, entre otros productos que produce Nicaragua.

El 10 de octubre de 2005, Nicaragua firmó con EE. UU. un tratado de libre comercio como parte de un acuerdo que involucraba al resto de Centroamérica y República Dominicana, y que entró en vigencia plena en abril de 2006, lo que permitió un crecimiento en las exportaciones.

México baja

Las ventas de Nicaragua a México cayeron tanto en valor como en volumen.

México ocupa el puesto número siete dentro de la lista de países destinos a los que exporta Nicaragua.

Según el Cetrex, las exportaciones a este destino comercial cayeron 25.4% en términos de volumen y 24.3% en valor.

México, igual que EE. UU., es uno de los grandes compradores de café, carne y azúcar nicaragüense. También compra maní, pescado fresco, productos de la industria del tabaco y de bebidas, registra el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las ventas de productos a EE. UU., primer socio comercial de Nicaragua, mostró una contracción de 2.1% en términos de volumen, entre enero y julio de esta año con relación al mismo período de 2018.Archivo/END

Entre enero y julio de este año las ventas disminuyeron en 8.9 millones de kilogramos.

Eso significa que las exportaciones a este mercado pasaron de 35.2 millones de kilogramos de productos vendidos en 2018 a 26.3 millones de kilogramos en 2019, señala el informe del Cetrex.

Los ingresos por ventas de productos nicaragüenses al mercado mexicano disminuyeron en US$13.6 millones.

En los primeros 7 meses de 2018, las ventas a este destino habían generado US$55.8 millones a Nicaragua, pero tuvieron una caída en el mismo período de este año y dejaron únicamente US$42.2 millones en ingresos.

El comercio con México no fue tan satisfactorio a pesar de que el precio por cada kilogramo tuvo un incremento de 1.5%, detalla el Cetrex.

Comercio con Canadá

De los tres mercados norteamericanos, el único que tuvo para Nicaragua una mejoría en términos de valor y volumen fue el de Canadá, que ocupa el puesto número 10 en la lista de destinos de las mercancías nicas.

Los ingresos por ventas de productos nicaragüenses al mercado mexicano disminuyeron en US$13.6 millones. Archivo/END

Las ventas en volumen incrementaron 81.2% entre enero y julio de este año, respecto al mismo tiempo de 2018.

En los primeros 7 meses de este año el volumen exportado alcanzó los 67.2 millones de kilogramos de productos, mayor que los 6.8 millones de kilos que se habían vendido en igual período de 2018.

Hasta julio de este año las exportaciones a Canadá dejaron US$34 millones en divisas a Nicaragua, una cifra mayor en US$16.4 millones, respecto al mismo período de 2018.

El presidente de APEN, Guillermo Jacoby, cree que la disminución de las exportaciones de Nicaragua a Venezuela puede estar teniendo un efecto positivo en otros mercados.

“Los productos que antes se vendían a Venezuela, probablemente están buscando apertura de mercado en otros destinos. No digo que esto pasó con Canadá, pero buscan mercados alternativos”, afirmó Jacoby.