• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Unas 100 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país beneficiadas con el Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE) participaron este martes en un evento de socialización en la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), donde tuvieron la oportunidad de exponer sus productos.

El proyecto MISE forma parte del proyecto Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica (EDEM), que se ejecuta en alianza entre la Unión Europea, la Agencia Presidencial de Colombia (APC Colombia) y la CCSN.

A través de ese proyecto, las mipymes tienen la oportunidad de recibir capacitación en formación empresarial, acompañamiento y asesoría especializada.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la CCSN, explicó que esta es la séptima edición del programa y el aporte del mismo es que los empresarios de las mipymes tienen la oportunidad de realizar un autodiagnóstico de su empresa.

Durante el evento, los pequeños empresarios tuvieron la oportunidad de exponer su oferta de productos y servicios a sus similares. Oscar Sánchez/END

“Con el autodiagnóstico hay empresas que quieren hacer e-commerce (o comercio electrónico) o quieren digitalizar, otros quieren internacionalizarse, otros quieren saber cómo sacar sus costos, otros quieren saber cómo manejar la parte financiera, entonces, esa es la ventaja de este programa MISE”, afirmó Hilleprandt.

El ejemplo de una pyme

La empresa Triángulo Equilátero S.A. es una de las empresas que participa en el programa.

Karen Tijerino, gerente administrativa de esta empresa que se dedica a elaborar muebles de melamina, señaló que a través de MISE vinieron las “oportunidades” para el negocio.

“Tuvimos la ventaja y la virtud que seleccionaron a Triángulo Equilátero S.A (…) Teníamos un negocio, la materia prima, los productos y no sabíamos cómo comercializarlos, cuáles son nuestras bondades. Entonces ellos nos han dado las herramientas. Con el sueño que estamos cumpliendo actualmente es modelo de negocios”, dijo Tijerino.

En este proyecto, British American Tobacco Central America (Batca) actúa como empresa socia que contribuye a que los empresarios reciban herramientas que les permita fortalecer su visión de trabajo.

Las mipymes tienen la oportunidad de recibir capacitación en formación empresarial, acompañamiento y asesoría especializada. Oscar Sánchez/END

“Ya tenemos 7 años de estar apoyando con los costos económicos de este proyecto. La mayoría de las consultorías que le damos a los empresarios y a los emprendedores tiene su costo, obviamente. Traemos expertos a dar las charlas, los entrenamientos y toda la parte logística las cubrimos nosotros”, señaló Gustavo Mercado, gerente de Asuntos Externos y Legales de Batca.

Durante el evento, los pequeños empresarios tuvieron la oportunidad de exponer su oferta de productos y servicios a sus similares.