•  |
  •  |
  • END

Las actividades del sector de la construcción en el departamento de Estelí están experimentando una sensible disminución, según informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de este departamento, Roberto Moncada Jirón.

A pesar de que el empresario refirió que en los primeros dos meses del año normalmente las construcciones son cada vez más constantes por las aperturas o remodelaciones de varios establecimientos comerciales, en febrero de 2009 se registró un fuerte bajón de actividades, al igual que se está presentando desde finales de mayo.

Para Moncada esta reducción del dinamismo del sector está relacionada al cambio de estación climática, ya que al entrar al período lluvioso las tareas de la construcción se ven considerablemente disminuidas.

De igual forma otros empresarios de la zona coinciden con Moncada al expresar que además de las lluvias propias de invierno, el sector también está siendo afectado por la contracción de la economía que no permite que se inicien los proyectos que muchos pequeños comerciantes tenían planeados, tales como la construcción del edificio donde instalarían algún negocio.

Para Moncada --un empresario de gran experiencia en Estelí-- si hay fracasos en el sector empresarial, sin duda que se reducirán los niveles de empleo, y se profundizará la extrema pobreza de los sectores más vulnerables.

Importante bajón

De acuerdo con los estudios desarrollados por especialistas de la Cámara de Industria y Comercio de Estelí, se puede observar que el rubro en este departamento ha enfrentado una reducción, desde el mes de enero hasta mayo, hasta del cuarenta por ciento en las ventas.

Aunque Moncada no reprueba el trabajo de la administración edilicia durante este primer año, admite que la situación que atraviesa el gobierno es muy difícil, resaltando el “tremendo déficit fiscal, y esto significa una brecha poco probable de cerrar porque al reducirse el dinamismo de la economía, se reduce de forma inexorable el volumen de las recaudaciones”.

El presidente de la cámara de comercio esteliana dice que el gobierno debe impulsar acciones para incentivar la inversión extranjera, así como poner en práctica fuertes medidas para tratar de nivelar el presupuesto, lo que creará mayores facilidades de hacer inversión estatal con el objetivo de que la economía del país camine hacia el progreso.

Sin embargo, criticó que en este departamento del norte del país hay varias personas que señalan que el nuevo billete de doscientos córdobas es muy similar al de veinte córdobas, y que en ese aspecto las autoridades del Banco Central de Nicaragua, autorizadas para la emisión del papel moneda nacional, debieron tener mayor cuidado y seleccionado un diseño de mayor facilidad para diferenciarlos.