• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El encarecimiento de los fertilizantes y agroquímicos ha incrementado en el presente ciclo agrícola el costo de producción del plátano entre un 30 y 35%, según Alfredo Centeno Argüello, presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari).

Asimismo, señaló que con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el precio de los insumos agrícolas que ellos utilizan en sus cultivos registra incrementos superiores al 20% y que en el peor de los casos se han duplicado.

Según estadísticas de Aplari,  hasta el 2017,  el cultivo de plátanos  en territorio rivense se extendía por 13,000 manzanas. Lesber Quintero/END

“Estos incrementos han repercutido de manera negativa en nuestros costos de producción, porque el alza surge propiamente cuando no hay financiamiento disponible para los productores y como se requiere de mayor inversión algunos han optado por reducir sus cultivos de plátano”, manifestó Centeno.

Antes de que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria entrara en vigencia, en marzo de este año, los insumos agrícolas estaban exentos del 15% del Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo cual favorecía al sector platanero.

Pero según este gremio, con la reforma tributaria, los insumos agrícolas fueron gravados con el 15% del IVA, y esto ocasionó que el precio de los fertilizantes e insecticidas se incrementaran.

“Hasta hoy lo que nos ha ayudado es que el plátano ha mantenido un precio estable y atractivo, ya que el de primera clase lo estamos vendiendo a C$4.50, pero si el precio se cae vamos a la quiebra”, advirtió Centeno.

Asimismo, reveló que también se han visto favorecidos por una buena demanda en el mercado nacional y tres plantas que acopian la fruta para pelarla y comercializarla a Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Con  la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el precio de  los insumos agrícolas registra incrementos superiores al 20%. Lesber Quintero/END

“Esta buena demanda que se ha mantenido desde que inició el invierno ha evitado que el mercado se sature y esperamos que esta tendencia se mantenga, para subsistir”, explicó el dirigente de los plataneros.

Miguel Pérez Romero, productor del municipio de San Jorge, aseguró que antes de que se diera el incremento en los insumos agrícolas, él invertía U$2,500 para hacer producir una manzana de plátanos, “pero ahora el gasto supera los U$3,300, porque los fertilizantes e insecticidas están más caros”, explicó.

Como ejemplo, mencionó que un quintal de abono que antes adquiría en C$500, ahora se cotiza a C$950, mientras que el litro de insecticida que usaba en sus plantaciones pasó de C$650 a C$1200.

Producción

“Yo en cada manzana utilizo 24 quintales de abono para mantener la calidad de la fruta, pero con el incremento de los insumos agrícolas una alternativa es reducir la cantidad, pero lo negativo para el productor es que se pierde calidad y rendimiento”, refirió Romero.

Para el productor de Buenos Aires, Donald Obregón, el incremento en los insumos agrícolas tiene un gran impacto, tras detallar que anualmente tendrá que invertir U$ 11,000 adicionales para mantener la calidad en su plantación de plátanos que se extiende por 75 manzanas.

“La fertilización es mi prioridad y por eso aplico 25 quintales de fertilizantes por manzana, para producir plátano de primera calidad todo el año y el costo de producción por manzana ha pasado en mi caso de U$3,500 a U$4,500, porque también embolso las frutas para protegerlas de insectos”, señaló el productor bonaerense. Según estadísticas de Aplari, hasta el 2017, el cultivo de plátanos en territorio rivense se extendía por 13,000 manzanas y el área de siembra se localiza principalmente en los municipios de Potosí, Buenos Aires, San Jorge, Rivas, Belén, Tola y la Isla de Ometepe.

Según los productores consultados por El Nuevo Diario, el rendimiento por manzana oscila entre 65,000 y 70,000 unidades, siendo las de mayor interés comercial las de primera y segunda calidad.