•  |
  •  |
  • END

EU emite nuevas normas en balances bancarios
WASHINGTON / AFP
El organismo estadounidense de armonización de normas contables emitió este viernes nuevas normas que prohíben a las instituciones financieras agrupar ciertos activos en “vehículos especiales” fuera de sus balances.

La FASB, entidad privada delegada por el regulador bursátil (SEC) para cumplir esta tarea, señaló que las nuevas normas entrarán en vigor en 2010. La primera norma “exigirá más transparencia sobre las transferencias de activos financieros, incluidas las transacciones de titulización” y suprime el concepto de ‘vehículos especiales’”, indicó la FASB en un comunicado. La titulización consiste en transformar deudas (préstamos hipotecarios, p.ej) en activos financieros revendidos a inversores, permitiendo repartir los riesgos del crédito en el mercado. La segunda norma “cambia la manera en la que una empresa determina si una entidad que está insuficientemente capitalizada o que no está controlada a través de los derechos de voto (u otros derechos similares) debería ser consolidada en el balance”.

Economías emergentes con “base muy sólida”

HONG KONG / AFP
Las economías emergentes tienen una “base muy sólida” que les permitirá una “recuperación rápida y más vigorosa” que los países desarrollados, afirmó el viernes el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, cuyo país aspira a diversificar su comercio en Asia. “Las economías emergentes, en general, tienen una base muy sólida para poder comenzar una recuperación rápida y más vigorosa que la que uno va a ver en los países desarrollados”, sostuvo De Gregorio en Hong Kong, tras participar en una reunión del Instituto de Finanzas Internacionales que concluyó el viernes en Pekín. De Gregorio negó que Chile esté negociando un acuerdo de intercambio monetario similar al que Argentina alcanzó con China y que Brasil anunció luego de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Argentina y China acordaron a fines de marzo un swap cambiario de sus respectivas monedas de 10,000 millones de dólares. Al cabo de su visita en mayo a Pekín, Lula dijo que había hablado con su homólogo chino Hu Jintao para que sus respectivos bancos centrales y ministros de Finanzas inicien en 2009 sus discusiones para regular esa práctica.

EU quiere “salvar a los mercados de sus excesos”

WASHINGTON / AFP
El gobierno del presidente Barack Obama quiere salvar a los mercados de sus propios excesos, no sustituirlos, declaró este viernes Larry Summers, consejero económico de la Casa Blanca. “Nuestro objetivo no es suplantar o reemplazar a los mercados”, declaró Summers, en un discurso pronunciado en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Internacionales, en momentos en que se multiplican las acusaciones contra lo que se considera una política estatizadora, provenientes de la oposición republicana y del sector financiero.

“El objetivo es por el contrario salvarlos de sus propios excesos y en el futuro, mejorar la protección de nuestro sistema económico basado en el mercado”, agregó, reiterando que el gobierno había socorrido a las grandes empresas que corrían el riesgo de desmoronarse, por “necesidad no por elección”.

TLC entre andinos y UE a Bogotá
BOGOTÁ / AFP
La negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea (UE), podría concluir en la IV ronda de tratativas que empieza el lunes en Bogotá, pese a la oposición de sectores que consideran lesivo el convenio para los intereses locales.

“Tenemos unos resultados importantes de las tres rondas anteriores, y creo que hay coincidencia entre Colombia, Perú y la Unión Europea de la importancia de concretar prontamente un buen acuerdo”, señaló a la AFP Santiago Pardo, jefe del equipo negociador de Colombia. Según Pardo, “por parte de Colombia hay unos adelantos importantes, y estamos encarando esta ronda buscando los mayores avances para si es posible cerrar el proceso aquí en Bogotá”. Colombia y Ecuador, mantienen un litigio con la Unión Europea, por las restricciones aplicadas a sus exportaciones de banano.

Euro baja de precio ante el dólar
LONDRES / AFP
El euro terminó el viernes los intercambios europeos a la baja frente al dólar, por las tomas de beneficios y el nuevo retroceso de la producción industrial en la eurozona en abril, y pese a que las perspectivas del billete verde siguen siendo frágiles a medio plazo. Hacia las 16H00 GMT, el euro se intercambiaba a 1.4032 dólares, frente a los 1.4106 USD del jueves a las 21H00 GMT. La moneda común europea avanzaba sin embargo ante la divisa japonesa, a 137.83 yenes, frente a los 137.72 de la víspera. También el dólar se revalorizaba ante la moneda nipona, al intercambiarse a 98.27 yenes, frente a los 97.60 yenes del jueves. Además, la moneda común se vio penalizada por las cifras de la producción industrial en la eurozona, que en abril se redujo un 1.9% respecto a marzo y un 21.6% en ritmo anual, la bajada más fuerte desde la creación de las estadísticas en 1990. La onza de oro se intercambiaba a 937.25 dólares en el fixing de la tarde, frente a los 956.70 USD de la víspera.

Acciones en Wall Street bajan por desánimo de consumidores
NUEVA YORK(AFP) - La Bolsa de Nueva York estaba en baja este viernes a media jornada, decepcionada por una mejoría más débil que lo esperado de la confianza de los consumidores estadounidenses: el Dow Jones perdía 0.11% y el Nasdaq 1.19%.

Hacia las 16H15 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 9.37 puntos a 8,761,55 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajaba 22.20 puntos a 1,840,17.

El jueves, la Bolsa de Nueva York terminó en alza, estimulada por buenos datos sobre consumo de las familias y por los valores de la energía, luego de la disparada de los precios del petróleo: el Dow Jones ganó 0.37% y el Nasdaq 0.50%.

La confianza de los consumidores estimada por la Universidad de Michigan aumentó en junio por cuarto mes consecutivo, aunque un poco menos de lo esperado por analistas. El índice se estableció en 69.0 puntos contra 67.8 puntos en mayo. Los analistas preveían un alza de 69.5.